By

En una época en la que los jóvenes se mueven por Skrillex, Guettas y Aokis, y a todos aquellos que dicen escuchar música electrónica, alguien debería explicarles que existe otra vía. Otra manera de entender la música de baile que, esta sí, sale del alma y de un reverencial respeto por la tradición y la cultura. Y uno de los artistas que mejor lo ejemplifican es Joe Claussell. Nacido en Brooklyn (NY) pero de ascendencia puertorriqueña, a los quince años empezó a coleccionar vinilos que le regalaba sobre todo su hermano Larry. Vivendo ya en el East Village se quedó prendado de una tienda de discos llamada Dance Tracks.

Dance Tracks NEW YORK

Dance Tracks, New York.

Al cabo de poco tiempo ya era uno de los DJ’s oficiales de la tienda, donde empezó a cocinar sus primeros remixes y tracks como por ejemplo Awade. Al poco ya era uno más de la familia Dance Tracks, lo que le abrió las puertas a sus primeras actuaciones como Dj. La tienda se acabaría convirtiendo en el principal proveedor de vinilos de New York.

A partir de entonces Claussell creó su propio sello Spiritual Life Music e Ibadan (con su amigo Jerome Sydenham) para dar salida a sus producciones y su capacidad natural para descubrir material de disco, jazz, house orgánico y electrónica tribal. Spiritual Life Music ha editado música de grandes como Mateo & MatosBlazeSlam ModeJephte Guillaume y, por supuesto, del propio Joe Claussell:

Teniendo como principal referencia a David Mancuso y sus explosivas y maratonianas sesiones en el The Loft de New York empezó con su propia fiesta llamada Body&Soul, junto a François Kevorkian Danny Krivit. Noches en las que la percusión y el tribalismo se adueñaban de la pista de baile en una orgía de sonidos herencia de la música disco y el groove africano. Spiritual Life Music pronto se convirtió en la casa del mejor deep tribal y del house neoyorkino, aunque el sello editó desde salsa hasta folk caribeño.

Claussell es música disco, jazz, house orgánico y electrónica tribal. Alma y actitud.

Claussel, Kevorkian y Krivit agitaron la noche neoyorkina más de seis años con Body&Soul. Seis años en los que el trío de ases fueron los reyes absolutos de los domingos en NY gracias a una mezcla única de amor, pasión, libertad, alma, funk, disco, soul y house music. Se cuenta que la sinergia energética que producían cuando Krivit, Kevorkian y Claussell pinchaban juntos hacía literalmente elevar a otro nivel los discos que ponían, y por efecto directo, al público. Por eso a Claussell se le relaciona con una energía mística rozando lo religioso.

Paralelamente, Claussell siguió colaborando con artistas de la talla de Femi Kuti (hijo mayor de Fela Kuti), Herbie Hancock, Beth Orton, Steward Mathewman (Sade), Cassandra Wilson, Diana RossManuel Göttsching o Cesaria Evora, por nombrar a algunos.

Como músico, Joe ha estado de gira con la famosa percusionista Mino Cinelu junto al extraordinario pianista Bugge Wesseltoft en una banda que incluye a Erik Truffaz, Ilhan Ersahin, Med Band y Torun Erikse.

Como Dj hay que decir que para las personas que buscan un profundo viaje introspectivo hacia el alma y entiendan una noche de baile como algo más que una sucesión de tracks, el show de Claussell en Nitsa Club es una oportunidad única y codiciada, casi una obligación. Claussell tiene una capacidad innata para conectar, a través de sus producciones y sesiones, con personas que compartan su misma pasión por los ritmos de la vida a través de la música.

Así pues, dejaos llevar y disfrutad de uno de los creadores y difusores más singulares que ha dado la música de baile en los últimos años. En el siguiente enlace podéis comprar entradas anticipadas.



Detalles

  • Qué: Joe Claussell en Nitsa Club (Sala Apolo).
  • Cuándo: Sábado 15 de noviembre.
  • Cuánto: 15€ anticipada.
  • Dónde: Nitsa Club - Sala Apolo. c/ Nou de la Rambla 113, Barcelona.