By

La obra de Baldomero Alejos conforma en la actualidad un ejercicio de recuperación de memoria histórica. Durante medio siglo, y ajeno a la trascendencia que un día tendrían sus fotografías, Baldomero Alejos estuvo retratando los años previos al estallido de la violencia terrorista en Ayacucho (Perú). De ahí el nombre de la exposición: La calma antes de la tormenta. En ella descubrirás el cambio de un mundo seguro, que empieza a resquebrajarse, la muestra de una sociedad aparentemente ingenua en los años previos a la irrupción del grupo terrorista de Sendero Luminoso.


A pesar de la aparente calma de los personajes de las fotografías, podemos notar una sensación extraña que se desprende de estas inquietantes imágenes, como si sus protagonistas inmóviles para siempre, quisieran compartir con nosotros, su temor ante la inminente violencia a la que iba a ser sometida la ciudad de Ayacucho.

 

El conmovedor trabajo de Baldomero Alejos ha sido presentado en Ayacucho, Lima, Estados Unidos, Alemania y ahora por fin podemos visitar la exposición en Barcelona.

 

Sobre Baldomero Alejos

Baldomero Alejos nace en Huancavelica (Perú) en 1902. Fallece en el año 1976 en la ciudad de Ayacucho. Se le considera junto a Martín Chambi y los hermanos Vargas, uno de los máximos exponentes de la fotografía en el Perú. En 1920 emigra a Lima donde hace sus primeros trabajos como fotógrafo. En 1924 se instala en Ayacucho y abre su estudio fotográfico que pronto se convertirá en uno de los lugares más concurridos y obligados para la sociedad ayacuchana. Durante medio siglo estará retratando Ayacucho y sus habitantes; la dinámica social, deportiva, cultural, religiosa y política de la ciudad.

 

Qué: La calma antes de la tormenta.

Cuándo: hasta el 20 de marzo.

Dónde: Casa América Catalunya (C/Córcega, 299).