By
Antonella Sonza

Más que un plan, vamos con un evento que es un privilegio hospedar en nuestra ciudad. Manifesta, la bienal nómada europea que cada dos años se instala en una ciudad diferente para explorar y debatir los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, ha elegido la región metropolitana de Barcelona como su nuevo hogar. Desde ya hasta el 24 de noviembre de 2024, esta edición histórica se extiende a través de 12 ciudades, transformando un vasto territorio de 3.000 km² en una plataforma de experimentación artística y reflexión sobre el futuro.

Nacida en los años 90 como respuesta a los cambios sociales y políticos post-Guerra Fría, Manifesta ha evolucionado hasta convertirse en un referente internacional del arte contemporáneo. Manifesta 15 marca un hito en la historia de la bienal, al ser la edición más grande y descentralizada hasta la fecha. Con una propuesta concebida por el Ayuntamiento de Barcelona y respaldada por 11 ciudades de la región, esta edición busca redefinir las relaciones entre arte, cultura y sociedad, explorando cómo el arte puede catalizar el cambio socioecológico y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.

Les Tres Xemeneies

Un viaje hacia el futuro en diferentes sedes por la región metropolitana

Al recorrer los diversos espacios expositivos de Manifesta 15, los visitantes se embarcarán en un viaje a través de paisajes urbanos y naturales, descubriendo obras de arte que invitan a la reflexión y al diálogo. Cada ciudad participante ofrece una perspectiva única sobre los desafíos y las oportunidades de la región metropolitana, creando un mosaico de experiencias artísticas que refleja la diversidad y la complejidad de este territorio. La muestra se vertebra alrededor de tres ejes temáticos: Equilibrando conflictos (Delta del Llobregat), Cuidar y cuidarnos (Sierra de Collserola y el Vallès), e Imaginando futuros (río Besòs), tres perspectivas que funcionan como catalizador de la creación en sedes impresionantes como el edificio Gustavo Gili, que actúa de centro neurálgico de la muestra, además de espacios como Can Trinxat (L’Hospitalet de Llobregat), Casa Gomis (Prat de Llobregat), la Ciba (Santa Coloma de Gramanet) y el Monasterio de Sant Cugat, entre otros. Uno de los más especiales es la antigua centrar térmica Les Tres Xemeneies de Sant Adrià, que en este contexto abre sus puertas al público, por primera vez, donde además de ver el increíble recinto, se podrán ver obras dedicadas a las luchas vecinales de la comunidad de la zona, una auténtica oda a la unión y al sentimiento de pertenencia.

Manifesta 15 no es solo una exposición de arte, sino un proyecto que busca conectar a las comunidades, fomentar el diálogo y generar un impacto positivo en la región. Y todo esto, creando postales impresionantes en cada una de sus sedes en las que, a pesar de la dualidad, arte y espacio urbano se fusionan en perfecta armonía. A través de programas educativos, talleres, performances y otras actividades, la bienal invita a los visitantes a participar activamente y a convertirse en agentes de cambio. Esta edición demuestra que el arte puede ser una poderosa herramienta para abordar los desafíos más urgentes de nuestro tiempo y construir un futuro más sostenible y equitativo para todos. Simplemente imperdible. Más información sobre su programación completa, aquí.

Dïáspora de Binta Diaw



Detalles

  • Qué: Manifesta 15 Barcelona Metropolitana
  • Cuándo: Hasta el 24 de septiembre
  • Cuánto: 15€
  • Dónde: Diferentes sedes en el área metropolitana de Barcelona