By

Realizar un viaje en el tiempo y recorrer el Norte de África es posbile gracias a los momentos que inmortalizó José Ortiz Echagüe (1886- 1980). El fotógrafo, que se trasladó al Rif en 1909 para imágenes aéreas para el servicio de fotografía del ejército español, captó la realidad local al retratar la vida, el paisaje y las costumbres de la zona. Entre el reportaje y el estudio antropológico, abrazó la emoción plástica del Pictorialismo pero sin las alegorías o las evocaciones literarias propias de este movimiento.

 

En los años sesenta Ortiz Echagüe vuelve¡ió a Marruecos y chocó con la modernización del país. Habían desaparecido las tipologías africanas que captó, de un exotismo pintoresco e ideal. Él interpretó esta transformación con una mirada diferente, llena de ambientes enrarecidos, personajes sin contexto y escenas solitarias con fondos de nubes irreales. 

 

Podrás disfutar del momento más espontáneo y creativo de Ortiz Echagüe: el núcleo inicial de su producción, donde encontrarás uno de los periodos más creativos de la historia de la fotografía. Pero la exposición no se centra sólo en el canon del autor sino que, además, nos muestra la etapa más desconocida de su obra: la fotografía militar que hizo a bordo de globos aerostáticos. En definitiva, 79 fotografías y más documentos imprescindibles para entender aquella encrucijada en el norte de África. ¿Te apatece? Toma nota de las coordenadas.


Qué: Norte de África by Ortiz Echagüe.

Cuándo: hasta el 21 de julio.

Dónde: MNAC (Palau Nacional. Parc de Montjuïc).