By
Antonella Sonza

En el corazón de Asturias se abre un portal hacia el inexplorado mundo de la mente humana con la instalación audiovisual Onirica () del estudio de arte italiano fuse*. Hasta el 28 de julio, esta muestra, impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, nos invita a sumergirnos en la fascinante dimensión de los sueños, interpretados a través de lenguajes sintéticos y la inteligencia artificial. ¿Y el escenario? Un lugar único que promete una experiencia singular aún más elevada: El Pozu Santa Bárbara (PZSB), el primer pozo minero declarado Bien de Interés Cultural en España, que se reinventa como centro de referencia para el arte contemporáneo. Tras acoger a artistas de talla internacional como Anthony McCall, Herminio, Regine Schumann y Andy Thomas, ahora abre sus puertas a Onirica (), con el comisariado de L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual), la plataforma de producción, divulgación y experimentación en torno a la creación sonora electrónica, la creación audiovisual y el arte digital, creadores de dos fechas imperdibles del año: LEV Festival Gijón y Matadero (Madrid).

Explorando la mente dormida: sueños convertidos en imágenes

Imagina esta fantasía: colarte en los sueños de los demás y verlos de forma nítida. Onirica () lo hace realidad adentrándonos en la profundidad de los sueños, utilizando algoritmos que traducen textos en imágenes. De este modo, los relatos oníricos de miles de personas, recopilados en sesiones de investigación en la Universidad de Bolonia y la Universidad de California Santa Cruz, se convierten en experiencias visuales colectivas. Y la sensación es la de estar viviendo algo histórico, algo que forma parte del imaginario de la ciencia ficción.

Las tramas de la obra se presentan como cortometrajes, reflejando la cadencia natural de los sueños a lo largo de las fases REM y NREM. Las secuencias visuales, generadas por sistemas de machine learning, dan vida a personajes, objetos y paisajes oníricos.

La colaboración entre el ser humano y la máquina: una danza creativa

Onirica () no es solo una creación de la inteligencia artificial, sino que para su creación ha sido necesaria una estrecha colaboración entre artistas y tecnología. La máquina propone infinitas traducciones de los sueños en imágenes y sonidos, pero la decisión final sobre la estética y el concepto reside en el ser humano. La inteligencia artificial actúa como un asistente creativo, aportando ideas y soluciones, en un proceso similar al de un equipo cinematográfico. Aún así, la obra plantea interesantes interrogantes sobre la relación entre la sensibilidad humana y la creatividad de la IA. ¿Cuáles son sus fortalezas o sus límites? Una pregunta que invita a la reflexión sobre la incidencia de esta tecnología en la sociedad actual.

Más allá de la instalación: una experiencia completa

La muestra se extiende por toda la Sala de Compresores del Pozu Santa Bárbara. Además de la instalación inmersiva, se incluyen elementos exclusivos como grabados en plexiglás y pantalla interactiva para explorar los bancos de sueños a tu antojo, e ir aún más allá en la investigación de este fascinante campo.

Porque no hay nada más misterioso que la mente humana y la posibilidad de perderse por los sueños de otra persona es demasiado atractiva. Si estás por la zona, tienes hasta el 28 de julio para sumergirte en este nuevo hito de la creatividad digital. ¿Y lo mejor? La entrada es gratuita. No es por nada, pero ya estás tardando.



Detalles

  • Qué: Onírica ()
  • Cuándo: Hasta el 28 de julio
  • Cuánto: Entrada Gratuita
  • Dónde: Pozu Santa Bárbara, La Rebaldana (Mieres, Asturies)