Oteiza. La desocupación del espacio
Del 27 de septiembre al 22 de enero, La Fundació Catalunya- La Pedrera acoge una retrospectiva del artista vasco Jorge Oteiza, ofreciéndonos una oportunidad única para conocer de cerca una de las figuras artísticas claves del siglo XX. La muestra, que ha sido bautizada como Oteiza. La desocupación del espacio, ha sido organizada en estrecha colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza que además de llevar a cabo el comisariado, ha cedido las obras que forman parte de esta retrospectiva.
Oteiza, un obrero metafísico que esculpía el vacío y el silencio, un personaje complejo y poliédrico que expresaba su carácter a través de la escultura, el ensayo y la poesía
Oteiza fue, es y será uno de los grandes referentes en el campo de la escultura, pero también fue un creador visionario y humanista, con una clara vocación por la experimentación y la reflexión teórica, considerando que la finalidad del arte reside en la transformación de la experiencia estética, no en la obra de arte en sí misma. Un obrero metafísico que esculpía el vacío y el silencio, que declaraba «el arte no es para los museos, es para el hombre, ¡para el hombre!» y que como personaje complejo y poliédrico, expresaba su carácter a través de la escultura, el ensayo y la poesía.
La exposición Oteiza. La desocupación del espacio, abarca una selección de obras ordenadas en un recorrido cronológico documentado por los diferentes procesos experimentales de vaciamiento y desocupación, procesos que llevó a cabo el artista, hasta llegar a los años ’50 momento en el que decidió abandonar la escultura más figurativa para dar paso a sus instintos más naturales como escultor centrarse en una más espacial. Fruto de todo este proceso, el vacío sagrado y el metafísico y la ley de los cambios pasaron a ser elementos centrales en sus esculturas. Supera los límites de la materia, logra encontrar un espacio de plenitud donde no existe el tiempo, y ahí se halla toda la significación espiritual y metafísica que ansiaba.
La exposición incorpora dibujos y documentación del artista que nos acercan más a su trayectoria política y creativa pero también a su propia experiencia vital y muestran claramente la voluntad de participar en la construcción social, desde el arte y la estética.
Para cerrar este post apuntamos una de sus frases: «Vivimos de eso, de no poder vivir».
Más info en la expo aquí. Después de ir a la exposición, probablemente quieras saber más sobre Oteiza. Visita la web de su Fundación Museo.
Detalles
- Qué: Oteiza. La desocupación del espacio
- Cuándo: Desde el 17 de septiembre hasta el 22 de enero
- Cuánto: 4 euros
- Dónde: La Pedrera