By
Paula Benítez

La Casa Encendida de Madrid propone un nuevo ciclo de cine llamado Preciosos estratos, con el que pretende crear una necesaria conciencia de lo geológico. Las 16 piezas audiovisuales que lo componen observan las capas profundas de nuestro planeta y exploran, desde diversas perspectivas artísticas y críticas, la estructura sedimentaria bioquímica terrestre y sus complejas relaciones con el ámbito económico, político y cultural. F: Fotograma de ‘Insolite’ (Insólito), de Maya Schweizer, 2019. Parte del ciclo de cine ‘Preciosos estratos’, cortesía de La Casa Encendida

El ciclo se divide en cuatro bloques de películas que abordan lo geológico como condición primordial de nuestro tiempo desde diversas perspectivas críticas

Los cuatro programas de este ciclo abordan lo geológico como condición primordial de nuestro tiempo desde diversas perspectivas críticas: la magia y espiritualidad de las fuerzas telúricas, los procesos neo-extractivistas y neo-coloniales, los minerales y metales contenidos en los dispositivos electrónicos que sostienen nuestra cultura digital, así como las narrativas especulativas y feministas que imaginan futuros conciliadores y responsables. La primera sesión de películas mira detrás de las carcasas, penetra las pantallas y abre los cableados para encontrar los minerales y metales preciosos que posibilitan la constante circulación de datos, la brillantez de las imágenes y la nitidez del sonido. Por ejemplo, Europium (Europio) habla de este material que se extrae del fondo del océano para optimizar el brillo de imágenes en color en las pantallas de teléfonos móviles y otros monitores. El segundo bloque está compuesto por trabajos audiovisuales que teorizan sobre los terremotos, los volcanes, la extinción de especies o del planeta mismo con películas como Medium Earth (Tierra médium), que escucha los desiertos de California, traduce lo que escriben las piedras y decodifica la caligrafía de las grietas de la tierra.

La tercera sesión la componen ficciones especulativas en clave feminista que tejen una utopía planetaria, como en el futuro imaginado por Basim Magdy en M.A.G.N.E.T. (Imán), en el que hace una reflexión poética sobre el impacto de una Tierra irreversiblemente cambiada por el aumento masivo de la fuerza de la gravedad. Por último, la cuarta sesión presenta dos películas: The Blood of Stars (La sangre de las estrellas), en la que una mujer y una niña conversan sobre la omnipresencia del hierro que conecta nuestros cuerpos con la tierra y el cosmos, y The Magic Mountain, que explora los poderes curativos del gas radón en Austria, la energía que se siente en las piedras en Suiza y las perlas encontradas en las cuevas polacas, creadas por el sudor y la sangre de los que murieron allí.

Se proyectarán en cuatro fechas: el primer bloque tendrá lugar el 15 de septiembre, el segundo el 22 de septiembre, el tercero el 29 de septiembre y el cuarto el 6 de octubre. Todos se proyectarán en la La Casa Encendida entre las 19:30h y las 21:45h, y las entradas cuestan 3€.



Detalles

  • Qué: 'Preciosos estratos', ciclo de cine
  • Cuándo: Del 15 de septiembre al 6 de octubre
  • Cuánto: 3€
  • Dónde: La Casa Encendida