Primera exposición de Anne Marie Schneider en España
Desde el 15 de noviembre y hasta el 20 de marzo, el Museo Reina Sofía acoge la primera exposición en nuestro país de Anne Marie Schneider (Chauny, Francia, 1962). Una extensa exposición – un total de 250 obras- que abarcan la etapa creativa de la artista que va desde 1988 a 2016.
Un recorrido que invita al espectador a entrar en un universo complejo
Una artista que ha convertido el dibujo en su referencia esencial y en el eje vertebrador de su producción, pero que también ha tocado la pintura y el cine. Sus dibujos son minimalistas, a veces inquietantes pero también evocadores.
En la muestra podremos apreciar la evolución de la artista desde sus primeros dibujos, marcados por la sobriedad lineal hasta la introducción del color a finales de los años 90 y la posterior alternancia del blanco y negro con el color y el uso de otras técnicas. Un recorrido que invita al espectador a entrar en un universo complejo donde están presentes la visión personal e íntima, cercana a la emoción y la capacidad de inspirar lecturas que combinan la fantasía y las situaciones más cotidianas de la vida. Las referencias a acontecimientos políticos y sociales de nuestro tiempo, tratadas con sátira y de manera crítica, son también una constante en la práctica de Schneider.
La exposición invita a dejarse atrapar por un cúmulo de imágenes que reflejan el flujo de la vida, las experiencias más banales, los caprichos aparentes del azar, las referencias a la literatura, y la particular lectura que hace de todo ello Schneider. Como manifiesta la propia artista: “Exploro algunas inquietudes e ideas relacionadas con la condición de la mujer, la soledad, la sexualidad, la política”. También están presentes la violencia, las obsesiones por la maternidad, la visión de la familia y la muerte, representadas en las distintas etapas de su actividad creativa con objetos cotidianos, como una plancha o distintos elementos del cuerpo humano.
La muestra ofrece también las cuatro películas que ha realizado Schneider hasta la fecha. En ellas interpreta el montaje como el medio para imitar los movimientos de los seres y las cosas que configuran la realidad. Sus montajes son como un collage, de metrajes muy cortos, donde se visualizan las desuniones entre dibujos, tomas de vistas, sonidos y música.
Detalles
- Qué: Exposición de Anne Marie Schneider
- Cuándo: Hasta el 20 de marzo
- Cuánto: 3 euros entrada exposición temporal
- Dónde: Museo Reina Sofía