By

Un Ciclo de Cine Estudio titulado Proyecto Fake! será complemento de la actual exposición sobre el imitador Elmyr de Hory, quien durante su vida pintó alrededor de 1.000 falsificaciones que se distribuyeron por varios países de Europa. El ciclo tendrá lugar del 4 de abril al 5 de mayo, y comprenderá obras que traten el concepto de autoría en la creación artística, y sobre los límites de lo verdadero y lo falso. Además, se completa con un congreso que tendrá lugar los días 16 y 18 de abril, en el que expertos en la materia aportarán sus conocimientos.


*El Tercer Hombre (1949), de Carol Reed: Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a Viena en 1947, cuando la ciudad será dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados de la Segunda Guerra Mundial. Su intención es la de visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero se entera de que justo acaba de fallecer, y que estaba peligrosamente vinculado al mercado negro. 
Sesiones:
-Domingo 24 de abril a las 17:00
-Jueves 25 de abril a las 19:30
-Viernes 26 de abril a las 22:00
-Domingo 28 de abril a las 17:00

 

*La banda Degli Onesti (1958), de Camillo Mastrocinque: Antonio Buoncore recibe como herencia de uno de los vecinos dell bloque en el que trabaja como portero por un sueldo misérrimo unas planchas para imprimir billetes de 100.000 liras. Tras muchas dudas consigue convencer a su amigo Giuseppe Lo Turco, propietario de una imprenta al borde de la ruina, para llevar a cabo una falsificación, pero una vez realizados los billetes tendrán que superar un problema mayor: el mismo día que Bouncore tiene el dinero en su mano su hijo aprueba las oposiciones a inspector de policía especializado en falsificaciones? 
Sesiones:
-Jueves 4 de abril a las 22:00
-Viernes 5 de abril a las 19:30
-Sábado 13 de abril a las 17:00

 

*El General de la Rovere (1959), de Roberto Rosellini: Grimaldi es un estafador que finge ser un coronel en la Italia ocupada por los nazis para conseguir dinero de las familias que tienen parientes encarcelados. Una vez capturado, la Gestapo hace un trato con él: será puesto en libertad si se hace pasar por el general Della Rovere, un líder de la Resistencia que ha sido capturado por los nazis, y encerrado en una cárcel política.
Sesiones:
-Jueves 4 de abril a las 19:15
-Jueves 11 de abril a las 19:30
-Jueves 18 de abril a las 22:00
-Domingo 21 de abril a las 21:45
-Sábado 27 de abril a las 17:00

 

*Belle de Jour (1967), de Luis Buñuel: La joven y bella Sévérine, esposa de un importante cirujano, ingresa en una casa de citas para ejercer la prostitución eventualmente. Impulsada por la curiosidad, termina llevando una doble vida, pero la situación se complica cuando Mercel, un delincuente, se enamora de ella. 
Sesiones: 
-Domingo 7 de abril a las 17:00
-Jueves 25 de abril a las 22:00
-Domingo 28 de abril a las 22:00

 

*Fraude/F for Fake (1973), de Orson Welles: Un análisis sobre el arte, el fraude y las falsificaciones centrados en el falsificador Elmyr de Hory y su biógrafo Clifford Irving, autor que escribió la fraudulenta biografía de Howard Hghes, quien comenzó su carrera provocando una situación de pánico al simular una invasión extraterrestre a través de una emisión radiofónica.
Sesiones:
-Jueves 4 de abril a las 17:00
-Jueves 11 de abril a las 22:15
-Domingo 14 de abril a las 22:00
-Jueves 18 de abril a las 17:00
-Viernes 26 de abril a las 17:00

 

*The Rutles: All you need is cash (1978), de Eric Idle y Gary Weis: Estrenada originalmente como un capítulo del programa Saturday night life, es una parodia sobre los Beatles que relata la historia de cuatro jóvenes británicos sin aptitudes musicales que consiguen firmar el contrato musical de su vida gracias a que llevan pantalones estrechos.
Sesiones:
-Domingo 21 de abril de 19:30
-Sábado 27 de abril a las 22:00

 

*This is Spinal Tap (1984), de Rob Reiner: Documental americano sobre la ficticia banda de heavy metal Spinal Tap que satiriza el salvaje comportamiento y las pretensiones de las bandas de hard rock y heavy metal, así como las tendencias hagiográficas de los documentales de rock de la época.
Sesiones:
-Sábado 6 de abril a las 17:00
-Sábado 20 de abril a las 17:00

 

*Los Modernos (1988), de Alan Rudolph: Nick Hart, un pintor norteamericano que ilustra columnas en un periódico parisino en los años veinte, descubre a Rachel, su exmujer, en brazos de un importante hombre de negocios. Le ofrecen una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de que falsifique tres cuadros que curiosamente pertenecen al amante de Rachel, a quien sigue amando.
Sesiones:
-Viernes 5 de abril a las 17:00
-Jueves 11 de abril a las 17:00
-Jueves 25 de abril a las 22:00

 

*Ojos Verdes (1997), de Basilio Martín Patino: El marqués de Almodóvar, un embajador que organizaba los festejos folklóricos a Franco, fue un apasionado de la copla y dedicó su vida a recoger fetiches y recuerdos de todas las divas del cante. Su última amante se disputa su legado con el ama de llaves, que se encargó de cuidar de él y sus colecciones hasta el día de su muerte. Un entrañable amigo rememora emotivamente su existencia.
Sesiones:
-Jueves 18 de abril a las 19:00

 

*Acordes y desacuerdos (1999), de Woody Allen: Emmet Ray es un talentoso guitarrista de jazz en la América de los años treinta. Apasionado por Django Reinhardt, fuera de los escenarios se convierte en un tipo arrogante que sabe que su actitud le impide alcanzar la cima profesional y personal. Un día conoce a Hattie, una chica muda con la que empieza a salir.
Sesiones:
-Domingo 14 de abril a las 17:00
-Viernes 19 de abril a las 22:00
-Domingo 28 de abril a las 19:30

 

*Donnie Darko (2001), de Richard Kelly: Tras escapar de una muerte casi segura, Donnie, un joven inteligente con ciertos problemas de comunicación, comienza a sufrir alucinaciones que le llevan descubrir una gran verdad y a actuar como nunca hubiera imaginado.
Sesiones:
-Viernes 5 de abril a las 22:00
-Viernes 12 de abril a las 19:30
-Viernes 19 de abril a las 19:30
-Sábado 20 de abril a las 22:00

 

*I?m Still here (2010), de Casy Affleck: Polémico documental que explora la relación entre la libertad, los medios de comunicación, sus consumidores y la celebridades, centrado en la transformación de Joaquín Phoenix, cuando declara estar cansado de actuar y abandona la interpretación por su nueva faceta de cantante.
Sesiones:
-Sábado 6 de abril a las 19:30
-Viernes 12 de abril a las 22:00
-Sábado 13 de abril a las 19:30
-Viernes 19 de abril a las 17:00

 

*Exit Through the Gift Shop (2010), de Bansky: Thierry Guetta, un francés residente en los Ángeles obsesionado por grabarlo todo con su cámara de vídeo, se va introduciendo poco a poco en el mundo del arte urbano y llega a conocer a Banksy, el misterioso grafitero más famoso de la historia.
Sesiones:
-Sábado 6 de abril a las 22:00
-Domingo 7 de abril a las 19:30
-Sábado 13 de abril a las 22:00
-Domingo 14 de abril a las 19:30

 

Qué: Proyecto Fake!

Cuándo: del 4 de abril al 5 de mayo.

Cuánto: desde 4 euros.

Dónde: Círculo de Bellas Artes (Calle Alcalá, 42).