By

La belleza de lo cotidiano, sirve para dar título a esta retrospectiva, pero también para describir la obra de uno de los grandes fotógrafos del siglo XX,  Robert Doisneau, del que la Fundación Canal ha seleccionado cuarenta y cinco años de trabajo creativo en una exposición que cuenta con 110 fotografías.

En sus trabajos siempre buscó mostrar el mundo no como es en realidad, sino como a él le gustaría que fuese

Fresco, inmediato, amante de la improvisación, exponente del realismo poético; Robert Doisneau, perteneció a la Escuela Humanista. En sus trabajos siempre buscó mostrar el mundo no como es en realidad, sino como a él le gustaría que fuese. En sus propias palabras «Lo que estaba tratando de mostrar era un mundo en el que me hubiera sentido bien, donde la gente era amable, donde encontré la ternura que yo esperaba recibir. Mis fotos eran como una prueba de que este mundo podía existir».

Captando el instante preciso que se manifestaba a su alrededor, su talento residió en inmortalizar la belleza de lo cotidiano.

_cache_creatures-de-reve-paris-1952-460x600_418x0

Criaturas de ensueño, Paris 1952
© Atelier Robert Doisneau, 2016

La exposición, comisariada por sus hijas, se divide en dos secciones: La belleza de lo cotidiano, con 80 copias de época, algunas de sus obras más conocidas en blanco y negro, como El beso del Hôtel de Ville- imagen que ilustra este post, Mademoiselle Anita o el retrato de Pablo Picasso, y otras hasta hoy nunca vistas por el público o muy poco difundidas. La segunda sección es la serie a color Palm Springs 1960, una sorprendente, inesperada e irónica producción de los años 60 olvidada desde entonces y recuperada para esta exposición.

_cache_img-robert-doisneau-13-800x531_418x0

Los cisnes inflables,1960
© Atelier Robert Doisneau, 2016

“Existe esa cosa misteriosa que se cuela por azar y a la que yo llamo encanto. Esa especie de aroma surge mucho tiempo después. Hay imágenes que envejecen bien y que envejecerán cada vez mejor. Ésas son las buenas fotos”.

Sus fotos, por suerte, se han colado en la historia para siempre, y ahora, por primera vez, tenéis la suerte de presenciar su aroma en directo, en una exposición emotiva y humanista.

Consulta toda la info aquí.

 



Detalles

  • Qué: Robert Doisneau: La belleza de lo cotidiano
  • Cuándo: Hasta el 8 de enero de 2017
  • Cuánto: Entrada libre
  • Dónde: Fundación Canal