By

De vez en cuando las pequeñas galerías de la calle Consell de Cent se descuelgan con una grata sopresa. Es el caso de la nueva muestra que tiene preparada Senda, dedicada a Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 ? Boston, 1989), uno de nuestros fotógrafos favoritos de todos los tiempos. Se trata de la tercera exposición individual de Mapplethorpe en tal galería y está formada por impresiones de gelatina de plata. Es, en definitiva, una buena oportunidad de ver -y adquirir- el trabajo de este artista, que murió trágicamente a causa del SIDA en una década en la que la enfermedad se expandió como una auténtica plaga. De hecho, la muestra se ha llevado a cabo en colaboración con la Robert Mapplethorpe Foundation de Nueva York, una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por el fotógrafo en 1988, unos diez meses antes de su muerte, para promover su legado creativo e impulsar el apoyo a la investigación médica en el área de la infección por el VIH.

La exposición cuenta con una selección de 20 obras de diferentes temáticas unidas a través de una única técnica fotográfica tradicional: la impresión de gelatina de plata. Se puede reconocer la huella indiscutible de Mapplethorpe aunque no sean algunas de sus imágenes más populares. De hecho, uno de los propósitos de esta exposición es aproximar al visitante a sus fotografías poco conocidas y creemos que se trata de un ejercicio muy interesante para los good2b’ers. De hecho, se han seleccionado obras que fueran copias vintage e incluso algunas vienen incluso firmadas.

Te recordamos ahora algunos datos de la vida de Robert Mapplethorpe, que nació en Floral Park (Queens) en 1946. En 1969 terminó sus estudios en la Escuela de Arte del Pratt Institute, donde cultivó la pintura, el dibujo y la escultura. Todavía no había empezado a hacer sus propias fotografías cuando ya se cuestionaba las nociones tradicionales de autoría y originalidad, creando collages a partir de páginas extraídas de libros y revistas, conceptos que ya habían sido promovidos por Man Ray o Duchamp. De este primer periodo destacan sus trabajos sobre la sexualidad y el erotismo, temas que continuaría explorando a lo largo de su carrera. En las dos últimas décadas de su trabajo se puede apreciar una consistente visión de la realidad, pues con sus imágenes intenta unificar aspectos antagónicos como el orden y el desorden, la vida y la muerte, los hombres y las mujeres, a la vez que se esfuerza en la perfección y el equilibrio entre el fondo y la forma. En la década de 1980 se refina su estética, realizando fotografías de desnudos de aspecto escultural, tanto de hombres como de mujeres, delicados bodegones de flores, y retratos de artistas y celebridades con un énfasis en la belleza formal clásica.

 

Qué: Robet Mapplethorpe.

Cuándo: septiembre 27-noviembre 17.

Dónde: galeria Senda (C/Consell de Cent, 337).