By

Aquí una exposición con historia para los amantes del cine, la cultura francófona, pero también el neorrealismo italiano. Nos explicamos. El 31 de enero de 1977 se inauguró en París el Centro Georges Pompidou. Una extensa zona en el centro de la ciudad, incluyendo el mercado de Les Halles, tuvo que ser derribada para erigir el equipamiento cultural de mayor impacto en décadas. Tres meses después, el 6 de mayo, Roberto Rossellini finalizaba el montaje de una película de 54 minutos en la que testimoniaba las reacciones del público. 

 

El resultado se tradujo en una mirada escéptica. «Una película sin comentarios ni música», tal como el propio director declaró a los periodistas. Tal vez por eso, Le Centre Georges Pompidou, la que sería la última película de Rossellini, apenas recibió atención. Recuperada por Jacques Grandclaude y depositada en la Fondation Genesium, que se constituirá próximamente en Mons (Bélgica), no solo permite examinar el proceso de realización de la película, sino que también nos transporta a los primeros días en los que una institución como el Centro Pompidou abrió sus puertas. 

 

El archivo inédito que se presenta ahora en el MACBA relata paso a paso el último rodaje de Rossellini y ontiene 20 horas de filmaciones y grabaciones sonoras. Una parte de estas filmaciones cubre en detalle los días de rodaje en el Centro Pompidou. Las indicaciones del director, los movimientos de cámara y las reuniones preparatorias fueron captados por las cámaras de la Communauté. Otra parte importante de estas filmaciones documenta la presencia de Rossellini en el Festival de Cine de Cannes del año 1977, en el que presidió el jurado y organizó una serie de debates. Sus primeras palabras pronunciadas ante los asistentes ponen en duda el papel del cine: «Creo, y esta es mi preocupación principal, que vivimos en un mundo en plena crisis; y creo que esta crisis se refleja en la producción cinematográfica.» Desde 1959, fecha en la que realizó una serie de diez capítulos sobre la India, hasta el mes de abril de 1977, cuando terminó el Concerto per Michelangelo, Rossellini había desarrollado una amplia producción para la televisión, el medio que según él permitiría un acceso universal a los grandes referentes culturales.

 

Qué: Roberto Rossellini. Filmando Beauborg.

Cuándo: hasta el 21 de octubre.

Cuánto: 6,50 euros.

Dónde: MACBA (Plaça dels Àngels, ).