By

Nació pensado para el mercado doméstico, aunque en manos de aficionados y de modestos cineastas alcanzó un gran nivel. El Super8 nació en los ’70 y fue el formato de distribución de cine casero más efímero. Con la llegada de los nuevos sistemas de registro de imágenes sobre cinta magnética -lo que comúnmente llamamos vídeo- cayó en picado su uso, a principios de los ’80. Hay un montón de filmes que con el cambio de formato quedaron en el olvido y jamás pudieron verse. Pues bien, el Salón Super8 pretende recuperar en La Casa Encendida de Madrid varias de estas películas y mostrarlas tal y como eran. Películas que han envejecido, han perdido color, matices… pero mantienen la gran magia y calidez de la luz atravesando 24 fotogramas por segundo.

El ciclo está comisariado por Álex Mendíbil (director conocido por La isla de los nominadosCamera café o Radiophobia) .

El Super8  nació en los 70 y fue el formato de distribución de cine casero más efímero. 

*Sábado 15 de noviembre 22:00 h: Cuatro películas en menos de dos horas. Resúmenes con las mejores escenas de los éxitos de la época.

El increíble hombre menguante (Jack Arnold, 1957)

Los clásicos de terror y ciencia ficción de la Universal fueron algunos de los títulos más populares en el formato de Super8 y hoy siguen siendo los más buscados por los coleccionistas. Además, el blanco y negro no sufre el típico viraje rosado del Super8 a color.

La saga de los Drácula (León Klimovsky, 1973)

El boom del cine de terror patrio de los ’70 se extendió como la pólvora en Super8. Acogió con los brazos abiertos a Paul Naschy, Jess Franco o a Narciso Ibáñez Menta, el padre de Chicho, que aquí interpreta a un distinguido Drácula. Con Tony Isbert, María Kosty y Helga Liné, con guión de Emilio Martínez Lázaro (8 apellidos vascos).

La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977)

Ni Star Wars, ni Episodio IV, ni retoques digitales, este resumen proviene de la versión original que dio origen al fenómeno. Probablemente se parezca más a lo que vimos hace más de 30 años que a las actuales copias en blu-ray.

Asesino invisible (The car. Elliot Silverstein, 1977)

Esta serie B sobre un coche asesino se ha ganado poco a poco el cariño de los fans, que la recuerdan como una de las pelis de terror de su infancia, a medio camino entre Tiburón y El diablo sobre ruedas. Sin ella, Death Proof de Tarantino no sería la misma.

*Domingo 16 de noviembre, 22:00h: Una raza alienígena se engancha perdidamente al sonido pop de la banda de Olivia y vendrán a la Tierra en su busca.

 Toomorrow (Val Guest, 1970)

Atención a los fans de Olivia Newton-John y de Xanadú, hay un musical aún más bizarro y delirante que la odisea en patines, y hoy lo podemos rescatar gracias al Super-8. Una raza alienígena se engancha perdidamente al sonido pop de la banda de Olivia y vendrán a la Tierra en su busca. Quizá en otro planeta hubiesen triunfado, pero aquí claramente no se comieron un rosco y hoy nadie se acuerda de esta surrealista película del director de El experimento del Dr. Quatermass.

 Tras ello se proyectará una película sorpresa.

 

 

Tienes toda la información referente al Salón Super8 aquí.



Detalles

  • Qué: Salón Super-8, Madrid.
  • Cuándo: Del sábado 15 de noviembre al domingo 16 de noviembre, de 22:00 a 23:30.
  • Cuánto: 3€.
  • Dónde: La Casa Encendida: Ronda de Valencia, 2 Madrid.