By

Podemos tachar de casi vergonzoso el hecho de que Rubenimichi no hayan tenido ni una exposición individual hasta la fecha en Barcelona. Por suerte MUTT, una de nuestras galerías favoritas en la ciudad, ha puesto remedio a tal desaguisado. En esta ocasión nos presentan su muestra Sobrenatural, en la cual recuerdan a Margaret Lanterman, más conocida como Lady Leño, que se popularizó en la pequeña pantalla por predecir desgracias y fenómenos paranormales en Twin Peaks, la obra maestra de David Lynch. Según contaba la mujer del leño -tal y como la conocemos en esta latitud-, todo lo sucedido en la pequeña localidad tenía un toque de misterio en torno al bosque, ése ente poderoso que todo lo comprende y que está más allá del fuego.

Podemos decir que Rubenimichi es un maravilloso y raro ejemplar de vegetación en el bosque del arte nacional. Algo así como una secuoya cubierta de liquen y poblada de helechos. Es inusual ver semejante fusión entre tres artistas que convivan con un solo espíritu. Y tan singular como un injerto de especies vegetales diferentes y complementarias, unidas en un proyecto creativo como el suyo: sólido, perenne y fructífero. Si cortáramos en sección el tronco de este fenómeno natural que es Rubenimichi, fijaríamos el anillo más pequeño en 1996, fecha en la que Michi y Rubén, dos solitarias semillas, se encuentran para comenzar a desarrollar una obra pictórica que no ha cesado ni un momento de crecer en estos dieciséis años. Menos aún a partir de la adhesión de Luisjo en 2002, el último esqueje en brotar.

 

Desde entonces han participado en multitud de exposiciones colectivas e individuales, y colgado sus obras en galerías como, La luz de Jesús en California, o Mondo Bizarro en Roma; compartiendo espacio con artistas internacionales de la talla de Mark Ryden, Todd Schorr, Ron English o Tara McPherson y otros grandes nacionales como Sergio Mora o José Luis Serzo.

Sobrenatural es un proyecto que ahonda en las mágicas relaciones entre tiempos ancestrales, vivencias extra sensoriales y personajes inquietantes camuflados en la espesura del bosque, mezclados en historias que la sabia naturaleza guarda como un secreto enterrado y, que a veces, nos muestra en sutiles fogonazos de revelación. Esta exposición surge de un estrecho contacto con el campo. Ha sido gestada en su totalidad en un pequeño refugio perdido en la sierra, con Rubenimichi rodeados de vegetación agreste e inspiradora y vivida de forma intensa. Podríamos pensar que Sobrenatural tiene un punto de cuento de hadas, sí, pero escrito bajo la minuciosa mirada de una enciclopedia natural y recreado a través de su particular universo visual, siempre provisto de un aura de pesadilla, inquietante y de trasfondo oculto. En él reconocemos esa visión panteísta de una naturaleza sagrada (por momentos temida), venerada en un culto de ritos y extraños juegos.

Qué: Sobrenatural by Rubenimichi.

Cuándo: Noviembre 29 (opening a las 19:00 horas)-febrero 3.

Dónde: MUTT (C/Comerç, 15).