By

Aquí una iniciativa de las que nos gustan en good2b. Dos veces al año, el Museo ABC invita a jóvenes artistas a desarrollar una exposición individual en una de sus salas. Todos ellos deben aceptar un factor común: escoger una obra de la Colección ABC y otra de la Colección Santander, estableciendo entre ellas algún tipo de relación o diálogo, como punto de arranque de su muestra. La idea es que a partir de ambas, cada invitado se invente una historia propia y realice un trabajo específico para la ocasión. En esta ocasión le ha tocado el turno a The Childrn Pox.

 

Si no conoces a The Children Pox diremos que es una pareja artística formada por dos de los nombres de la escena emergente nacional más destacados: el español Juan Zamora (Madrid, 1982) y la belgo-mexicana, afincada entre nosotros, Alejandra Freymann (Xalapa, 1983). Ambos cuentan con un notable reconocimiento profesional por separado, pero en paralelo llevan ya mucho tiempo desarrollando un trabajo común que apenas ha sido conocido, manteniéndose hasta la fecha como un proyecto de carácter casi exclusivamente privado. En las escasísimas ocasiones que lo han hecho público han preferido casi siempre mantener el anonimato. Sin embargo, con esta muestra parece llegado el momento de dar a conocer esa parcela conjunta de su labor creativa que, poco a poco, ha ido cobrando mayor importancia para cada uno de ellos, ocupándoles buena parte de su tiempo en el estudio y buena parte de sus preocupaciones artísticas.

 

En esta muestra podrás encontrar  El misterio del perro de Sol, el más reciente relato de las peripecias que viven dos hermanos de la época victoriana: Josephine y Victor Glass, pareja protagonista de otras muchas historias elaboradas por The Children Pox. Parece que es una historia de misterio, un auténtico thriller, pues todas las pistas, ya desde el mismo título, conducen a pensarlo así; pero cada espectador que visite la exposición deberá asumir la responsabilidad de construirse su propio relato y organizar los hechos, caracterizar pormenorizadamente a los personajes implicados, y al final sacar sus propias conclusiones. Así que, de momento, ¡el desenlace es todo un misterio!En realidad, Josephine y Victor son dos personajes que esconden a los propios artistas, quienes tras semejante desdoblamiento nos hablan de la inevitable construcción imaginaria del mundo, de la fantasía como herramienta fundamental para el ser humano y el creador, así como de la importancia latente todavía para los adultos de muchos de esos arquetipos simbólicos asociados al periodo de la infancia.

 

Qué: The Children Pox, el misterio del perro de sol.

Cuándo: hasta el 27 de mayo.

Dónde: Museo ABC de Ilustración (C/Amaniel, 29).