By

Doscientos trabajos entre maquetas, grabados, pinturas, fotos y material audiovisual repasan la trayectoria de las construcciones elevadas más ambiciosas desde la antigüedad: de los primeros ejemplos religiosos que protagonizan las catedrales europeas y los minaretes de Oriente hasta hoy. Hablamos de la expo Torres y rascacielos, que aterriza en Madrid de la mano de CaixaForum hasta el próximo 5 de enero.

 

Se trata de una muestra que examina la fascinación natural por las alturas y se detiene en la historia, la ingeniería y los desafíos en la construcción de los rascacielos, la sostenibilidad y los retos a los que se enfrenta la arquitectura del futuro. Desde la creación del mito de la torre de Babel hasta la aparición de los primeros rascacielos en el año 1850 en los Estados Unidos, el modelo se ha reproducido regularmente en el mundo entre los siglos XX y XXI. Las torres reflejan uno de los aspectos más importantes de la modernidad y constituyen referencias indispensables en términos de planificación urbana. La imagen del rascacielos ha pasado a convertirse en una respuesta interesante a la falta de espacio, no solo en las grandes ciudades de occidente, sino en todo el mundo.

 

La exposición hace especial hincapié en el triunfo de los rascacielos en los USA en la segunda mitad del siglo XIX y en el despegue tecnológico que permitió, a partir de los años setenta, que este tipo de construcciones grandiosas se extendieran a todo el mundo. Como por ejemplo, la Torre Khalifa de Dubái, el rascacielos más alto del mundo.

 

Qué: Torres y rascacielos

Cuándo: hasta el 5 de enero.

Dónde: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).