William Blake (1757-1827)
Llega a Madrid la exposición de una de las figuras más relevantes de la historia de la ciultura británica. Seguro que más de uno intuirá que estamos hablando de William Blake (1757-1827), el popular pintor y poeta. Siempre fue un enfant terrible y defendió que el arte era imaginativo y profético, y que nunca debía ser académico, social o religioso. Como ya hemos dicho, se trata de un artista integral, ya que fue poeta, pintor, impresor e ilustrador, además de mostrar un marcado compromiso con los problemas sociales de su época.
Blake creó su propio sistema cosmológico. ¿El objetivo? Transportar al espectador a un mundo de ensueño, a un reino mítico donde las fuerzas del bien y del mal conviven en un conflicto eterno. Su arte tiene un claro carácter imaginativo y profético, descrito a menudo como ‘visionario’. Algo que nos apasiona.
La exposición, que presenta más de 80 obras de la Tate Britain de Londres, pone especial énfasis en los temas más significativos de este arte visionario: mitologías propias, fantasías y delirios sobre una particular visión del mundo respecto a temas religiosos, políticos y sociales. Además se completa con obras de reconocidos artistas británicos, para poder entender la influencia que ejerció Blake tanto en sus sucesores más inmediatos como en los simbolistas victorianos y, más recientemente, en los artistas románticos del siglo pasado.
Qué: William Blake (1757-1827).
Cuándo: julio 4-octubre 21.
Dónde: Caixa Fòrum (Paseo del Prado, 36).