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Paula Velasco

Everything a Remix, un documental dirigido y producido en 2010 por el neoyorkino Kirby Ferguson, sobre la transformación de las ideas y la evolución de la creatividad, nos habla de los tres elementos básicos que han marcado el nacimiento de grandes obras y proyectos durante la historia de la humanidad. Con el planteamiento “copy, combine, transform” anula la idea romántica del genio o del momento “eureka,” revelando cómo grandes creaciones de éxito son, en realidad, copias remodeladas.

¿Toda la información que absorbemos tiene algún impacto en nuestra creatividad?

Muchos creemos en la creatividad basada en una especie de mística contemporánea ideada por gurúes con ideas brillantes como Steve Jobs. Pero realmente las ideas no aparecen de la nada, sino que tienen memoria; es decir, para formalizarlas, sus creadores han acudido a un archivo de conocimiento dentro de su propio cerebro. Así pues, si el cerebro humano archiva la información a modo de fichero, ahora que la comunicación transmedia empapa nuestro día a día, los inputs que retenemos se han multiplicado exponencialmente. 


Fotograma de ‘Everything is a Remix’

El concepto transmedia es algo que se ha instaurado en nuestras vidas de manera orgánica, creando una sociedad de la comunicación basada en el bombardeo constante de inputs que se enfrentan, para conseguir nuestra atención el máximo de tiempo posible. Instagram diseña swipe ups en sus stories para que, aunque recibamos información fuera de lo que es la app, nunca salgamos de ella. Es una estrategia para acaparar un tiempo que parece que ya no sea nuestro. Toda la capacidad de concentración que hemos perdido por ejemplo, leyendo un libro, la hemos ganado en rapidez para procesar informaciones o cambiar de una red social a otra. La cuestión es, ¿toda la información que absorbemos, tiene algún impacto en nuestra creatividad?

Kirby Ferguson dice en Everything is a Remix, que “toda creación requiere influencias”. Habla de como todo el conocimiento que recibimos, puede convertirse en algo genial, y afirma que la creatividad no nos sale de dentro, sino que nos viene desde el exterior, desmitificando el momento eureka y planteando que toda lucidez creativa proviene de aquello que previamente hemos archivado. Que las ideas tengan memoria quiere decir que la formalización de un concepto brillante tiene un recorrido, y que el instante en que se nos ocurre una gran revelación, solo es la fase final de un proceso. Es el momento en que concebimos la solución para una fórmula: investigamos en nuestro archivo de conocimiento y conectamos la información formando algo genial.


Fotograma de ‘Everything is a Remix’

Por eso Ferguson defiende que copiar, algo que todos hacemos, nos permite crear e innovar a través de la transformación y nos lleva a idear variaciones para detectar los puntos fuertes combinables y así obtener mejores resultados. Machintosh es el perfecto ejemplo; fusionando una interfaz gráfica con el novedoso concepto del ordenador, se creó una unión con un potencial explosivo y trascendental. Esta es solo una parte de Everything is a Remix, de hecho lo más sorprendente es cómo desvela que famosos temas musicales como Stairway to Heaven, son en realidad melodías o letras copiadas sin ningún reparo. Algo que se acentúa sobretodo en el panorama cinematográfico, donde la mayoría de films se construyen a partir de otras películas.


Fotograma de ‘Everything is a Remix’

A partir de aquí, podemos decir que la creatividad no es algo que sucede por arte de magia, que fluye de ciertos individuos privilegiados. Sino algo que se desarrolla, combinando nuestra capacidad intelectual con contenidos ya existentes. Aprendemos copiando y necesitamos copiar para construir fundamentos entorno al conocimiento y el entendimiento. Y aunque parezca que el panorama transmedia solo consigue saturar nuestras cabezas de informaciones, muchas veces absurdas, también aumenta el potencial de nuestra creatividad a marchas forzadas. Siempre y cuando desarrollemos el criterio suficiente para discernir entre los inputs que queremos recibir y los que no.