By

Jimei x Arles Photo Festival es la unión de Les Rencontres D’Arles, el festival de fotografía más importante del mundo, con la ciudad de Jimei, un distrito de Xiamen, subprovincia china. La 4a edición de este festival es el ejemplo perfecto de su éxito; el año pasado contaron con más de 170000 visitantes. Ya habíamos hablado con anterioridad del festival, y es que otra de sus exposiciones nos ha llamado la atención.

‘Fluctuation’ se encuentra enmarcada en China Pulse, una sección de Jimei x Arles que muestra las tendencias fotográficas chinas actuales

Fluctuation es una exhibición comisariada por Gan Yingying, una fotógrafa, escritora y artista independiente. Es la continuación de la Zhongnan Mountain Art Residency organizada por la Xi’an Yuan Gallery. En ella, 7 artistas pasaron 10 días juntos en la montaña sagrada de Zhongnan, a principios de 2018.

Esos siete artistas (Cai Yirong, Cao Mengwen, Du Yanfang, Gan Yingying, Song Shuyang, Wu Mengyuan y Zhou Yang) buscan romper barreras fotográficas; buscan hacernos entender que detrás del silencio que impone la fotografía se puede observar la vida de sus autores.

‘Falling’, de Wu Mengyuan©, 2018

Es por eso que la exhibición se llama Fluctuations: las fluctuaciones son variaciones, son movimientos que revelan cosas escondidas. Las expresiones faciales son fluctuaciones de nuestra cara; los imperios que nacen y caen son fluctuaciones de nuestra historia. La fotografía, por su inmóvil parte, es una fluctuación de las ideas y las vidas de los fotógrafos.

De esa forma, a través de las imágenes de siete artistas muy distintos, podemos entender que detrás de cada fotografía se esconde un mundo en fluctuación. Esta exhibición está dentro del apartado China Pulse, en el que se demuestran las tendencias fotográficas actuales en la China.

Fotograma de ‘Here We Are’, de Cao Mengwen©, 2016

Así, además de poder disfrutar de la idea detrás de Fluctuations, se busca mostrar a los asistentes el avance cultural audiovisual del país oriental. Una exhibición actual y pensada, que muestra perfectamente el ahora de la cultura fotográfica china.

‘Flesh and Bones’, de Gan Yingying©, comisaria de la exhibición, 2018