By
Paula Benítez

La fundación Foto Colectania, uno de los fondos de fotografía más relevantes del país, propone una nueva mirada a su colección con Basado en historias reales. La exposición nos muestra las historias, muchas veces desconocidas, que se ocultan detrás de las fotografías. En total se reunirán más de un centenar de obras de los principales autores del país, que se podrán visitar del 31 de octubre al 28 de febrero de 2021. F: Todas las imágenes cortesía de Foto Colectania

Organizar una exposición a partir de los fondos no es una tarea sencilla, como bien explica Irene de Mendoza, directora artística de la fundación y comisaria de Basado en historias reales. Menos todavía cuando se trata de uno de los fondos de fotografía de mayor relevancia del país, que cuenta con más de 3.000 obras (se dice rápido). Sin embargo, todo apunta a que ha encontrado un enfoque que de seguro va a llamar la atención, sobre todo la de los más curiosos. Y es que, ¿a quién no le gustaría conocer los motivos, anécdotas e historias que se ocultan detrás de cada fotografía? 

Basado en historias reales propone una nueva mirada a los fondos de Foto Colectania a través de las historias, muchas veces desconocidas, que se ocultan detrás de las fotografías

La exposición, organizada en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, toma precisamente como punto de partida esas historias, para mostrar al espectador algo que acostumbra a quedar relegado a un segundo plano: la intencionalidad del autor. “Es una invitación a volver a mirar, a profundizar en las imágenes y a descubrir nuevos relatos que no suelen ser los que aparecen en los libros de historia de la fotografía”, explica la comisaria. Entre la lista de autores presentes figuran los nombres de Helena Almeida, Juan Manuel Castro Pietro, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero y Chema Madoz, entre muchos otros. La colaboración de éstos ha sido esencial para dar claves de sentido y contexto a las más de 100 obras expuestas.  

La exposición transcurre por cuatro ámbitos temáticos abiertos. La primera sección, Álbum personal, muestra la parte más personal e íntima de los autores a través de fotografías que exponen su entorno y experiencias personales. La segunda, La otra historia de las fotografías, alberga el corazón de la exposición y recoge obras no tan conocidas de los fotógrafos. La tercera sección, Paisajes reales y Paisajes imaginados, propone un juego de contraposición en el que los límites de lo real y lo imaginado se presentan difusos. El recorrido finaliza con Historias construidas, una serie de fotografías con un nexo en común: los autores han intervenido en el proceso de creación, por ejemplo, colocándose como sujeto de la composición o recreando la historia. 

© Cristina de Middel

Algo novedoso e interesante es que esta exposición trasciende del espacio físico. Gracias a unos códigos QR colocados a lo largo del recorrido, los visitantes pueden ampliar las obras con la ayuda de sus dispositivos móviles. Las obras expuestas se conectan con nuevas imágenes y recursos alojados en la página web de la fundación. Según explican, el objetivo es que poco a poco la plataforma crezca hasta convertirse en un recurso esencial de la fotografía contemporánea en España. 

La muestra abrirá sus puertas al público este sábado 31 de octubre y estará disponible hasta el próximo 28 de febrero de 2021. Puedes consultar horarios y más información útil en su página web. ¿Te la vas a perder?