Fremont, la dramedy que causó sensación en el Festival de Cine de Sundance
Fremont es el cuarto largometraje del director Babak Jalali, una comedia dramática desenterrada en el Festival de Cine de Sundance que se perfila como una de las joyas del cine independiente de este año 2023. La nueva y cautivadora película del cineasta iraní-estadounidese sigue la historia de una joven afgana desarraigada y hambrienta de amor, pero hay mucho más que contar. F: Frame de la película Fremont © Music Box Films.
Ex traductora del ejército estadounidense en Afganistán, la protagonista Donya es una refugiada de 23 años que ahora tiene un nuevo hogar en la bahía de San Francisco. Entre el optimismo y la desesperación, lucha por poner orden a su vida tras el exilio mientras empieza a trabajar en una fábrica china de galletas de la fortuna. La película, ligera pero no superficial, es todo un viaje emocional y hace una reflexión irónica sobre las conexiones humanas que surgen en los lugares menos esperados.
Fremont es una comedia dramática filmada en blanco y negro que habla sobre la experiencia de una refugiada afgana
La sutil propuesta en blanco y negro de Babak Jalali, que nos recuerda al estilo del cineasta indie Jim Jarmusch en los 80, encuentra el humor -a ratos agridulce- en un relato entrañable donde destaca la actuación melancólica y natural de la actriz debutante Anaita Wali Zada. A pesar de sus orígenes y de su duro pasado, la protagonista se nos presenta como una joven que tiene los mismos deseos y aspiraciones que cualquier otra persona de 23 años: quiere sentirse a gusto, trabajar, ser aceptada y enamorarse. A través de una mirada irónica y absurda, el film rechaza la alteridad y se centra en las similitudes universales entre humanos.
Con un estilo de filmación sobrio, escenas llenas de aflicción y ternura y un enfoque realista, Fremont logra invitar a la reflexión sobre la experiencia de los inmigrantes, las posibilidades y el concepto de fortuna. Además, cuenta con un memorable cameo de Jeremy Allen White, estrella de las series The bear y Shameless.
A medio camino entre drama y comedia, la película es una oda a la peculiar belleza de intentar construir una nueva vida en una tierra desconocida. Se estrenó el 25 de agosto en Estados Unidos y estaremos pendientes para ver cuándo llega a nuestros cines. Mientras tanto, échale un vistazo al tráiler aquí.