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Ariana Díaz Celma

Giuseppe Santamaria hace las funciones de coctelero en el Boutique Bar del Ohla Hotel, barra en la que da rienda suelta a su imaginación con cócteles para los pocos privilegiados que conocen las bondades de su inventiva. Tras ser nombrado ganador del Angostura Global Cocktail Challenge 2012, el reconocido mixólogo acaba de ser proclamado Campeón Europeo de la competición en el Silver Sky de Vilna, Lituania. Mientras piensas si probar estas recetas campeonas -fue uno de los finalistas del World Class Competition de este año y el ganador del pasado en Barcelona- en good2b le hemos entrevistado…

Cuéntanos mejor el cóctel con el que has ganado esta edición de la World Class Competition…

Se llama Good Night Lady y es una versión del White Lady. Está hecho con Tanqueray Ten y un delicado aroma de camomila, miel de naranja y lavanda. Por un lado, White Lady es un cóctel clásico de ginebra que se publicó por primera vez en el Cocktail Book de Harry Craddock Savoy en 1930, a pesar de que Harry MacElhone, famoso por crear el Harry’s New York Bar de París, también reclama su patente. Al grano. La idea para este cóctel me vino a la cabeza una noche y por eso he decidido llamarlo Good Night Lady. He jugado con las esencias de los botánicos de la ginebra y he querido llevar el concepto de ‘clásico’ más allá de la receta, creando una presentación y una atmósfera elegante, como en la tradicional ceremonia del te.

¿Prefieres la coctelería clásica o la moderna?

Prefiero la moderna clásica. Este es mi estilo y lo que hacemos en el Boutique Bar. Seguimos la esencia de los cócteles clásicos y, a partir de aquí, trabajamos en nuevas creaciones con un twist. Como en la ‘modern cuisine’.

¿Cuál es la banda sonora ideal para tomarse un cóctel?

The Glen Miller Story (Música y Lágrimas).

Dinos el cóctel perfecto para cada hora del día.

Un margarita antes de comer, un Americano por la tarde y un Manhattan después de cenar.

Últimamente sólo se habla de marcas de alcohol premium. ¿Qué hay de cierto en todo ello y qué de exageración?
 
Se han mejorado mucho los productos y su calidad en los últimos años pero, como en cualquier otro campo, no podemos negar el poder de la publicidad y el márketing. Tienes que conocer lo que hay en el mercado y decidir. El más caro no es siempre el mejor.
 
Está claro que el gintónic es la bebida de moda hoy en día. ¿Cuál crees que será la próxima tendencia?
 
Es una pregunta complicada porque hay mucha competición entre las marcas. Si me preguntas sobre Barcelona, quizás una bebida con ron por la gran cantidad de productores españoles y catalanes del mismo.
 
Tus hotspots favoritos son…
 
El Hotel Connaught en London, el PDT de Nueva York, High Five en Tokyo y el Nottingam Forest de Milan. 
 
No puedes parar de escuchar en modo repeat…
 
‘Beautifiul Day’ de U2.

Prohibirías…

La ginebra con Coca-Cola.
 
Nunca pensabas que terminarías…
 
Representando a España en competiciones internacionales.
 
Para ti ser good2b es…
 
Algo bueno de disfrutar, como por ejemplo un buen cóctel.