Good2b Fanatic: Edición Especial Halloween
Son pocos los haters que no disfrutan de una de las festividades más versátiles del año. Halloween para muchos es el carnaval del otoño, para otros, el preámbulo a la peor resaca del año -después del primero de enero, obvio- pero también hay quien lo ve como el día del año en que puede sacar su gore interno y divertirse mortificando a los demás…
Halloween es la noche que nos hace más libres, ya que casi todo está permitido
En fin, Halloween es la noche que nos hace más libres, ya que casi todo está permitido. En este especial reunimos diferentes hot topics, ideas para tu Halloween y chorradas cibernéticas varias para que te entretengas y te prepares para darlo todo esta noche (que por cierto, es luna nueva, así que estaremos 100% a oscuras… ¡boohoohoooooooo!).
Así pues, aquí van nuestro terrific Good2b FANATIC especial Halloween:
1. Sobre el Día de Muertos
Sabemos bien que esta tradición es de origen anglosajón, pero ¿sabes en qué consiste su equivalente latinoamericano? El Día de Muertos es una celebración mesoamericana de orígenes prehispánicos que poco tiene que ver con el Halloween que conocemos. Sobre todo en México, este es un día para venerar -que no temer- a tus muertos, a los que un día fueron parte de tu vida pero ya han pasado a otra mejor. La idea es honorarles y consentirles en su día, básicamente como si de la fiesta de cumpleaños de un muerto se tratara. Cada año, las familias se reúnen en torno a la tumba de la persona en cuestión para llevarle mariachis que toquen sus rancheras favoritas, hacerle ofrendas de sus alimentos predilectos, llevarles flores de cempasúchitl y calaveras de azúcar, tomar unos mezcalitos en familia, comer pan de muerto, ponerse al día y disfrutar de una especie de picnic con quienes extrañan. Puede sonar medio gore, pero es precioso.
En México no se le teme a la muerte, sino que se celebra
México es un país donde el honor a la muerte y la concepción de la vida destacan mucho frente a otras visiones católicas, como el Día de Todos los Santos, ya que arrastra una forma de ver nuestro paso por el mundo heredada de las culturas prehispánicas, donde la muerte no tenía las connotaciones morales que impusieron los españoles en su conquista. En México no se le teme a la muerte, sino que se celebra. Por eso, esta festividad, festejada habitualmente el 1 y 2 de noviembre, es tan preciada y bonita que ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
2. FKA Twigs es el espíritu del Halloween post-moderno
Además de que FKA Twigs sale con un vampiro, este año se sumergió de lleno en Halloween con Rooms, una exposición curada y escrita por ella misma en la que, mediante un transición entre diferentes salas correspondientes a cada signo zodiacal, el visitante puede hacer un viaje introspectivo.
Además, nos encanta este vídeo de twigs siendo lo más twigs que puede ser en el festival de música Pitchfork, donde interpretó Figure 8, tema de M3LL155X.
3. Vídeo-fiestas alternativas
Para salir del muy querido Thriller del Rey del Pop, te proponemos estos temazos súper alternativos. ¿Se te ocurre algo más hip que dar una vídeo-fiesta con música y proyecciones de Lynch, Grace Jones y Glass Candy?
En Corporate Cannibal, Grace Jones es tan demónica como sexy y cruda mientras canta sobre la codicia corporativa y amenaza con ‘comerse a sus consumidores’. Por cierto, esta escultura viviente e ícono de las vanguardias modernas es quien precede la aclamada portada de Kim Kardashian para Paper Magazine, FYI…
Por último, Halloween de Glass Candy, recuerda lo escalofriante de Stranger Things mientras ofrece chillidos electrónicos agudos para ilustrar el espíritu de la fecha.
Lanzado en 2011, este vídeo hoy ha sido reversionado por Italians Do It Better en un clip dirigido por Rene & Radka.
4. Estos disfraces vintage
Si damos un salto al pasado y nos inspiramos en estos disfraces, vamos a dar un miedo importante… Será por la antigüedad de las fotos o por la estoicidad de sus modelos, pero estos diseños superan la hipotética fusión de miedo si combináramos un disfraz diseñado por Bayona y los amigos retros de Chucky…
5. Disfraces de culto:
A veces, Halloween no va de cosas de miedo, sino que es una oportunidad para divertirnos un poco y ser alguien que no somos. Así que si aún no sabes de qué te disfrazarás esta noche, aquí tienes algunas ideas:
Sabrina, una bruja adolescente.
Jared Leto como Rayon, el trans seropositivo de Dallas Buyers Club.
Eleven, de Stranger Things.
The Royal Tennenbaums, de Wes Anderson.
6. In memoriam…
Ha sido un año de muchas pérdidas importantes… ¿Qué mejor forma de darles un último adiós a algunos de nuestros ídolos que reviviéndolos por una noche? Disfrázate de algunas de las almas que este año nos acompañarán desde el otro lado:
Gene Wilder, el Willy Wonka original
Prince
David Bowie
Alan Rickman, Severus Snape
Juan Gabriel, «El Divo de Juárez»
7. Esta playlist de Dazed Magazine
Nunca estarás tan satisfecho/a de haber escogido a Marilyn Manson.
Así que, ¡hala! A pistiear se ha dicho…