By
Antonella Sonza

Este fin de semana llega una de las fiestas más queridas por aquí: Sant Joan. Una fiesta que es muchas cosas, entre ellas la bienvenida oficial del verano, la noche más corta del año y en general un momento para disfrutar. Porque algo cambia en el aire: de repente, se siente que llegan las vacaciones. Y lo mejor es que no necesitas mucho: algo rico para comer, una copa para brindar y algún plan para bailar cuando caiga el sol. ¿Vamos allá?

1.- Algo para beber: Martini Spritz

Los Spritz nunca fallan: a finales del siglo XIX, en el norte de Italia, surgió para convertirse en un símbolo de la cultura del aperitivo. Se trata de una mezcla de vino y soda que buscaba aligerar la intensidad de los vinos locales. Ahora, la marca turinesa une tradición y actualidad creando cuatro combinaciones de Spritz como celebración de este ritual social basado en compartir, relajarse y disfrutar de la compañía. Esta vez nos quedamos con el Martini Bianco Spritz, un combinado fresco y universal para todos los gustos que equilibra notas florales y a vainilla.

Ingredientes:

  • 50 ml de Martini Bianco
  • 50 ml de soda
  • 50 ml de Prosecco

Elaboración:

  • Llena una copa de balón con hielo.
  • Sirve 50 ml de MARTINI Bianco, 50 ml de soda y 50 ml de Prosecco.
  • Remueve suavemente y decora con una rodaja de limón, una rodaja de fresa y una hoja de menta.

2.- Algo para comer: la tradicional coca de Sant Joan de mil maneras diferentes

El terreno de las cocas de Sant Joan se ha expandido hacia terrenos más allá de lo tradicional en los últimos años, y esto son buenas noticias. Gracias a esto han surgido iniciativas como el concurso La Millor Coca de Sant Joan de Catalunya que ha retado a las pastelerías y obradores más top de Catalunya a romper límites y a innovar año tras año, no solamente en categoría creativa sino a buscar la excelencia con las recetas de siempre como la de llardons, la de chocolate o la de crema. Pero entre tanta variedad de opciones, ¿cómo elegir? Os presentamos nuestras top 4:

  • La más creativa de 2024: la de Limón de Brunells

La pastelería Brunells (C/Princesa, 24), conocida por su exquisita selección de dulces, da la bienvenida a su nueva joya: la ganadora de la Coca Creativa de Sant Joan 2024 en la sexta edición del certamen que busca la mejor coca de Catalunya. Esta creación, obra de Miquel Chamorro, fusiona tradición e innovación para ofrecer una experiencia sensorial única. Se trata de un brioche que seduce desde el primer bocado: su masa esponjosa se impregna del aroma cítrico del limón, la fragancia herbal de la albahaca y el toque mediterráneo del aceite de oliva. Una explosión de sabores que te transportará a las cálidas noches de verano.

  • La coca hecha helado: Delacrem

Massimo Pignata es un visionario de la artesanía heladera y así lleva demostrándolo desde hace años desde su pequeño pero concurrido local en Enric Granados, 15. Hace 10 años, la pastelería Mervier Canal encargó a Delacrem el reto de crear un helado de su tradicional coca de Sant Joan, y el resultado gustó tanto que se ha convertido en uno de los más buscados en esta época del año. Como novedad desde 2023, el helado de coca de llardons se suma a la oferta de estos días para conmemorar al máximo esta festividad, una de las favoritas de los catalanes. Y eh, si quieres compartirlo con la familia, puedes llevarte hasta 1 litro de helado por 22€.

  • Cheesecake meets la coca con Pasté BCN

¿Te imaginas un postre que combine la tradición catalana con la pasión por los cheesecakes? Este sueño húmedo se hace realidad en la creación única de Pasté BCN (Plaça del Diamant, 4) que te transportará a un viaje de lo más dulce. Se trata de un brioche aromatizado con limón, naranja y canela, relleno de crema y cubierto con piñones. un equilibrio perfecto entre la cremosidad del cheesecake y la textura ligera y aireada de la coca. Una explosión de sabores que te conquistará desde el primer bocado.

  • Lo mejor de los dos mundos: Oriol Carrió y Jon Cake

Un año más, Jon Cake se une al maestro pastelero Oriol Carrió, de la famosa Pastisseria Oriol Carrió (C/Bailén 216), para deleitarnos con su exquisita creación: el pastel de queso de coca de Sant Joan. Esta reinterpretación de un postre tradicional combina la cremosidad del cheesecake con los sabores y texturas característicos de la coca de Sant Joan, elaborada con masa de brioche de larga fermentación y decorada con frutas confitadas. El resultado es una explosión de sabor que has de probar.

3.- Un plan para pasar la verbena: una buena dosis de electrónica

Tanto si te vas de la ciudad como si te quedas por aquí para pasar la verbena, tenemos un plan para ti. Si te vas de la ciudad y tu destino es la zona de la Costa Brava, no te puedes perder echarle un ojo a la nueva liada de BAF! en un sitio surrealista (literalmente): la discoteca donde solía salir Dalí. Si quieres bailar como un artista, todos los caminos dirigen a la Rachdingue de Vilajüiga, en el Alt Empordà, con una selección de all-stars de los mejores colectivos de la escena local de Barcelona. Y si te quedas por aquí, el colectivo Studio Stereo llevarán su pasión por el sonido de alta definición a la terraza del famoso Fiskebar de 19h a 2am, para crear el maridaje hedonista perfecto con Liquid Earth y Mari.te como los creadores de la banda sonora. Otro buen plan es acercarse por la imponente terraza del hotel W y bailar en primera línea de playa con el Wet Deck Series, que vuelve una temporada más para traernos DJs de primer nivel en una experiencia exclusiva que no cabe en un club. Y más por la noche, la RRRevetlla de La Terrrazza hará arder la pista con el alemán Fantastic Man y los local heroes Clap Kent, Begun y Arnau Obiols culminando la noche.