‘Home’, la nueva serie fotográfica que explora la migración en primera persona
Home: Leaving One For Another nace de la mano del fotógrafo Olgaç Bozalp, el estilista Raphael Hirsch y el cineasta y también fotógrafo Osman Özel para arrojar luz sobre los rostros y los nombres que se encuentran detrás de la migración.
Cada bodegón constituye una dosis comprimida de simbolismo, que se acentúa gracias a accesorios y disfraces
“La parte más difícil de la migración no es irse”, afirmaba Bozalp a It’s Nice That, “la parte más difícil es quedarse”. Antes de que el creativo migrara de Turquía a Londres hace ya una década, sólo había estado una vez en el extranjero: en Chipre. Emigró al Reino Unido sin conocer el idioma y sin nadie para darle la bienvenida; e inmediatamente tuvo que lidiar con la nostalgia e iniciar una lucha por adaptarse.
Todas las imágenes de Home: Leaving One For Another, de Olgaç Bozalp, Raphael Hirsch y Osman Özel.
Olgaç conoció a Osman en su pequeña ciudad natal de Turquía y a Rafael, que es de una comunidad nigeriana, en Londres. El trío encontró un vínculo común en su experiencia migratoria hacia la capital británica y decidió unir fuerzas en una serie fotográfica de una belleza excepcional que busca hacer visibles algunos de los sentimientos desenterrados al abandonar el hogar.
Cada bodegón constituye una dosis comprimida de simbolismo, que se acentúa gracias a accesorios y disfraces. Sin ir más lejos, una mujer sumergida en una pecera nos transmite el sentimiento de claustrofobia y estancamiento de estar atrapado en un lugar; con una alfombra que representa el hogar y un reloj de fondo que sugiere el destino. Bozalp lo explicaba así: “De donde vengo, conozco a muchas personas, sobre todo la generación más joven, que quieren cambiar su vida buscando nuevas oportunidades y experiencias pero por alguna razón se encuentran atrapadas en su propio entorno”.
Los tres creativos decidieron abarcar un tema tan delicado para dar voz a las personas que se esconden tras la migración. Tal y como defiende Hirsch, decidieron usar imágenes de naturaleza muerta como una alegoría de este concepto y mostrar que “si bien en los medios de comunicación los inmigrantes son despojados de su identidad individual, permanecen unidos en un objetivo común. Representan las luchas de todos. Gente en busca de una vida mejor”. Y no hay gesto más poderoso que el de convertirlos en arte.