By
Ariana Díaz Celma

Durante estos días, Londres acoge la Frieze Week 2024, una de las ferias más influyentes de arte contemporáneo a nivel mundial. En este marco, en colaboración con la librería IDEA (considerada una de las librerías más cools del mundo dado que es el book dealer oficial del Dover Street Market), se presenta el proyecto artístico Indisposable, que reúne a diez estrellas de la moda, música y fotografía para costumizar cámaras desechables y convertirlas en auténticos objetos de coleccionista que serán subastados por una buena razón.

El evento tendrá lugar en Dover Street Market Londres, uno de los espacios más emblemáticos de la escena artística londinense, el 10 de octubre a las 19:30, y promete ser uno de los más esperados de la temporada. Cada cámara estará disponible por 500 libras esterlinas y lo mejor de todo es que el 100% de los ingresos obtenidos serán donados a la organización benéfica Save The Children, que trabaja incansablemente por los derechos de los niños en todo el mundo.

La iniciativa cuenta con la participación de artistas como Martin Parr, Angela Hill, Nadia Lee Cohen, Beck, Steven Klein, Kim Jones, Honey Dijon, Jeremy Deller, Petra Collins y Harley Weir, todos bajo la dirección creativa de David Owen, cofundador de la librería. Cada uno de ellos ha utilizado, intervenido y firmado las cámaras, añadiendo su toque personal para convertir estos objetos de uso cotidiano en piezas artísticas de gran valor.

Desde el collage pastel del músico Beck hasta los gatos rosas adorables de Petra Collins, pasando por la simplicidad de Martin Parr y Honey Dijon, las cámaras cuentan con estilos tan diversos como sus creadores. Lo más intrigante del proyecto es que nadie sabe qué imágenes esconden los rollos fotográficos de las cámaras. Solo los artistas conocen el contenido, lo que añade una capa de misterio a cada pieza. El comprador afortunado tendrá una obra de arte que no podrá explorar completamente, haciendo honor al nombre del proyecto: Indisposable.

Este concepto de hacer “indispensable lo desechable” se convierte no solo en un ejercicio artístico lúdico, sino también en una reflexión filosófica. La naturaleza limitada y secreta de las cámaras invita a reflexionar sobre el valor de lo no disponible, y cómo, en este caso, lo aparentemente banal puede servir a una causa tan significativa.

La venta promete ser un éxito: ojalá más iniciativas así en la que juntar arte y solidaridad en la que la creación es catalizador de buenas obras. Más información, en el Instagram de IDEA.