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Ariana Díaz Celma

James Greig (Londres 1981) hace tiempo que decidió dedicar menos horas a su trabajo de diseñador gráfico para invertir más tiempo en su pasión: las bicis. Así nació CycleLove, un blog en el que nos habla de la vida sobre dos ruedas desde una perspectiva muy singular, que milita alrededor del arte, el diseño, la fotografía, el estilo y la herencia de uno de los transportes más viejos del mundo. Ahora, además, acaba de lanzar junto a dos colegas el corto-documental Tour de Cycle Hire, en el que cuenta el periplo de cinco días que les llevó de Londres a París en lo que supone un particular tributo al Tour de Francia, que este año vuelve a la capital británica, aunque en dirección contraria. En Good2b le hemos entrevistado.

Acabas de hacer un evento para presentar el corto-documental Tour De Cycle Hire, donde se celebra el Tour de Francia, pero al revés. Va de Londres a París, en cinco días. ¿Cómo empezó la idea?

Queríamos hacer algo para celebrar que el Tour de Francia llegaba a Londres, y recordar a la gente que el ciclismo puede ser pura diversión, más que un deporte. O tal vez era una excusa para dar un paseo loco en bicicleta.

Tres amigos, tres marchas y 300 kilometros  han sido la preparación del corto-documental Tour De Cycle Hire

Tres amigos, tres marchas y 300 kilometros en bicicletas de alquiler de Londres. ¿Por qué no se hizo con bicicletas adecuadas para el viaje? Da la sensación de que no hubo mucha preparación previa…

Sí, el plan era que no había plan. La hoja de ruta era mínima y la mayoría de nuestro entrenamiento giraba en torno a la cerveza. Nos subimos en unas ‘Boris Bikes’ estándar con la única modificación de atar una botella de agua al sillín con una correa. Mucha gente pensó que estábamos locos pero sabíamos que iba a funcionar. La falta de marchas hizo que fuera difícil ir rápido pero estas bicis son muy sólidas y pueden ir por cualquier terreno. No tuvimos ni un pinchazo en todo el viaje.

En el documental usáis bolsas muy específicas. ¿Las diseñasteis especialmente para el viaje?

No, no fueron diseñadas específicamente para el viaje pero mi amigo Graham de Borough hizo las bolsas para que cupieran en la parte delantera de las bicis de alquiler compartido de Londres, New York, Montreal y San Fransisco. La misma bicicleta pero con un diseño/pintura distinta. Además, tienen correas adicionales que las convierten en carteras o mochilas, cosa que era muy útil cuando nos deteníamos en el camino.

¿Cuándo empezaste con CycleLove y con qué objetivo?

Hace unos años vi un documental sobre el fotógrafo de arte urbano Bill Cunningham que me inspiró a empezar a hacer fotos de personas montando en bici. Soy diseñador gráfico de profesión, comencé a garabatear logos minimalistas para bicicletas, y las fotos más el logo se convirtieron en CycleLove. Desde entonces no ha parado de crecer: eventos, entrevistas, sesiones de fotos, críticas… cualquier cosa creativa relacionada con las bicicletas. CycleLove va sobre seres humanos en bicis, no ‘ciclistas’, y la creencia de que la siempre humilde bicicleta permite crear grandes cosas (razón por la que recorrí 100 millas para conocer a mi primer cliente, podéis ver la historia aquí.

¿Por qué crees que el ciclismo está cada vez más de moda?

Los coches se hicieron dueños de las ciudades, y hemos tardado un buen tiempo en darnos cuenta de que han estado perjudicando mucho a las ciudades. Cuando los mensajeros empezaron a utilizar la bici y la escena de ciclistas y usuarios evolucionó, el ciclismo se puso de moda de nuevo y poco a poco ha ido entrando en la cultura mainstream. Eso y la evolución de la infraestructura dedicada a la bicicleta, con países como Holanda a la cabeza, han hecho que la bici sea mucho más accesible a todos. Por lo general es la manera más rápida de moverse por la ciudad. Así que podemos decir que ir en bici se ha convertido en algo cool y a la vez práctico. ¡Es una combinación ganadora!

Ir en bici se ha convertido en algo cool y a la vez práctico

¿Cuáles son tus ciudades favoritas para ir en bici?

Acabo de pasar unos días allí, así que de debo decir que Amberes es una de ellas. Es mucho más fácil para el ciclismo que en Londres, donde parece que seas un ciudadano de tercera cuando vas en bici. París también es genial cuando pillas el rollo de las Vélibs. Voy a intentar ir en bici en todas las ciudades a las que vaya, aunque debo admitir que hace dos años no tuve valor de ir en bici por el centro de New York. Ahora han construido una gran red de carril bici, así que la próxima vez que vaya no tengo excusa.

¿Cuál es tu bicicleta ideal?

Dicen que la mejor cámara es la que uno tiene, ¿no? Pues con la bici pasa lo mismo. Mientras tenga dos ruedas y me lleve a los sitios más rápido que a pie soy feliz.

¿Qué opinas del servicio público de bicicletas en las ciudades?

Me encanta, porque da la posibilidad de ir en bici a gente que quizá no lo haría o no podría hacerlo. Por ejemplo, cuando voy a salir por Londres trato de utilizar Boris Bike en lugar del transporte público, que en realidad termina siendo más barato si haces más de un viaje.

Tus hotspots favoritos de Londres son…

El lobby del Ace Hotel para tomar un café (con el Bulldog Edición al lado) es como un parque infantil para adultos. Un paseo a pie o en bicicleta por el Victoria Park para despejar la mente después de un largo día. El Adam And Eve pub en Homerton para una buena cerveza; es un lugar tradicional con comida increíble de Cornwall.

Dinos 10 canciones que sueles escuchar cuando vas en bici.

En realidad no escucho música cuando voy en bici, pero si lo hiciera sería algo como esto:

Nunca pensaste que acabarías…

Siendo visto como alguien elegante o fashion. Aparecen muchas fotos de mí en bici en sitios cool y me hace gracia porque la moda no fue nunca mi punto fuerte.

Prohibirías…

La frase ‘un ciclista entusiasta’. Es tan aburrida, la gente la usa para cualquier persona que vaya en bici y me cabrea.

Para ti ser Good2b significa…

Ser honesto. Contigo mismo (siempre) y con otras personas (siempre y cuando no les estés haciendo daño).