By
Paula Benítez

Dice CaixaForum que la cultura es esa herramienta que nos permite asomarnos al pasado, vivir el presente y cambiar el futuro; y no podemos estar más de acuerdo con esa definición. Bajo esta suerte de premisa, el centro cultural gestionado por la Fundación «la Caixa» presenta la nueva temporada 2021-2022, que ya se ha convertido en su más ambiciosa hasta la fecha. Así, CaixaForum suma más de 40 exposiciones –algunas itinerantes– repartidas por todos sus centros, además del CosmoCaixa y cerca de 4.000 actividades distintas. Te desgranamos su nuevo e interesantísimo programa a continuación para que no te pierdas nada. F: ‘El gran siglo’ (1954), de René Magritte. © René Magritte, VEGAP, Madrid, 2021

La programación se articula en tres ejes principales que giran en torno a la pregunta «¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea?»

Bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura, la nueva apuesta de CaixaForum para su próxima temporada pretende brindar experiencias extraordinarias y disruptivas, contribuir a recuperar la ilusión e invitar a la reflexión para repensar el futuro desde una mirada que combina de forma transversal cultura y divulgación científica. Para ello, el centro cultural incluirá exposiciones contemporáneas con visión postpandémica y propuestas con grandes instituciones internacionales como el British Museum, el Centro Pompidou o el Museo del Prado; que recorrerán pasado, presente y futuro del arte y de la ciencia.

Además, tras la experiencia del último año y medio, CaixaForum sigue apostando por el formato online. A pesar de que todas las exposiciones programadas se pueden visitar, no quieren olvidar un formato que les ha permitido seguir vigentes cuando las restricciones no permitían visitar exposiciones. Esto, y la importancia en la sostenibilidad económica y social, son otros pilares que dan forma a la programación y el modus operandi de este año.

Somos pasado

La programación se articula en tres ejes principales que giran en torno a la pregunta «¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea?». Como respuesta está el primer eje Somos pasado, que tiene mucho que ver con esa huella que los grandes artistas, científicos, pensadores y todos los que vivieron antes que nosotros han dejado en nuestra sociedad actual. También con la herencia de las diferentes formas de vida del planeta, la época de las glaciaciones o incluso las causas de la extinción de los mamuts, que conectan con la actual –y gravísima– crisis medioambiental. Estas son las propuestas del programa en Madrid y Barcelona:

  • El Sol. Viviendo con nuestra estrella (CosmoCaixa Barcelona, de marzo a octubre de 2022). En colaboración con el Museo de Ciencias de Londres, la exposición mostrará al público la fascinante relación del ser humano con este astro imprescindible para nuestra existencia. 
  • Momias del antiguo Egipto. Redescubriendo seis vidas (Madrid, de junio a octubre de 2022). La muestra acercará al público la vida de seis personas escondidas tras seis cuerpos momificados, en una colaboración con el British Museum.
  • La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo (Madrid, hasta enero de 2022). Un apasionante recorrido por uno de los grandes temas –quizás el más recurrente– del arte figurativo: el ser humano.  
  • Sala Universo (Cosmocaixa Barcelona, permanente). Un recorrido cronológico que abarca desde el Big Bang hasta las últimas fronteras del conocimiento, con el objetivo de estimular la curiosidad científica.
  • Tattoo. Arte bajo la piel. (Madrid y Barcelona, de diciembre de 2021 a abril de 2022). Abordará el múltiple y diverso papel social y antropológico de los tatuajes, y analizará el resurgimiento de este fenómeno, que hoy es permanente y global.

Somos siglo xx

El segundo eje, Somos siglo xx, se enmarca en esa época de cambios que ayudó a superar las barreras entre las artes y las ciencias y que fue capaz de abrir nuevas perspectivas para la humanidad. Aquí las propuestas del programa en Madrid y Barcelona:

  • El universo de Jean Prouvé (Barcelona, hasta octubre de 2021). Esta retrospectiva sigue cronológicamente los comienzos de Jean Prouvé como herrero, sus primeros trabajos con arquitectos modernos y hasta sus creaciones de mobiliario para comunidades y sus edificios prefabricados más conocidos. 
  • Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna (Barcelona, de octubre de 2021 a febrero de 2022). En esta exposición se ahonda en la vida y la obra de este precursor de la tecnología moderna.
  • Cine y moda, por Jean Paul-Gaultier (Madrid, de febrero a junio de 2022; Barcelona, de julio a octubre de 2022). Un diálogo entre la alta costura y el cine, de la mano del enfant terrible de la moda.
  • La máquina de Magritte (Barcelona, de febrero de 2021 a junio de 2022). Una gran exposición en colaboración con el Thyssen-Bornemisza, que presenta más de 70 pinturas junto a una selección de fotografías y películas familiares.
  • Cómic (Madrid, de mayo a agosto de 2022). Esta exposición presenta la obra de los clásicos universales y de grandes maestros del cómic de nuestro país, que ha contado con guionistas y dibujantes reconocidos internacionalmente. 

Somos futuro

El tercer eje, que lleva por nombre Somos futuro, es una invitación a saber para opinar, y a experimentar para compartir acerca de todos esos temas que son de extrema actualidad y que se resumen en los grandes titulares del siglo XXI. Del universo de los videojuegos a la emergencia climática, pasando por la exploración del mundo microscópico o la realidad aumentada, entre otros:

  • Symphony (Barcelona, hasta diciembre de 2024). De la mano del gran Gustavo Dudamel, ofrece un viaje a través de las emociones y la música clásica. El espectador o la espectadora podrá vivir y entender la música clásica sintiéndose como un músico más dentro de una orquesta.
  • teamLab (Barcelona, hasta enero de 2022). Con esa fascinante combinación entre arte, naturaleza y tecnología en la que el público se introduce en la obra y la transforma mediante sus movimientos y la interacción con los otros visitantes. 
  • Homo ludens. Videojuegos para entender el presente (Madrid, hasta octubre de 2021; Barcelona, de diciembre de 2021 a abril de 2022). Una experiencia inmersiva y participativa en el mundo de los videojuegos como industria, creación y cultura. 
  • Colección de arte contemporáneo (Barcelona, hasta noviembre de 2022). Diferentes colecciones.
  • Micrárium (CosmoCaixa Barcelona, permanente). Una invitación a sumergirse y experimentar en las entrañas de todo tipo de materiales, naturales y artificiales, orgánicos e inorgánicos.
  • Base Antártica (CosmoCaixa Barcelona, permanente). Se muestra el laboratorio original de la Base Antártica Juan Carlos I gracias a la mirada científica de la Dra. Josefina Castellví, pionera de la exploración del continente blanco. 

Con todo, Barcelona y Madrid no son las únicas capitales que participan en la temporada 2021-2022, también los centros de Zaragoza, Sevilla, Palma, Tarragona, Lleida y Girona. En total suman 31 muestras y nueve exposiciones itinerantes que recorrerán la geografía española y portuguesa. De los 40 títulos, 15 son estrenos, ¡así que localiza tus favoritos y nos vemos por allí!