Jeff Koons enviará esculturas a la luna y se sumará al metaverso
Resulta que el célebre artista estadounidense Jeff Koons no tiene suficiente con exponer sus obras en los mejores museos del mundo ni en ser de los artistas mejor pagados en la actualidad, ahora también quiere que su arte llegue –literalmente– a la luna y que se una al metaverso en formato NFT. Como lo lees: el artista enviará a la luna una colección de 125 mini esculturas que se titula Moon Phases. Todo un reto para explorar los límites de la imaginación y la innovación tecnológica hacia la cual se dirige la humanidad. Agárrate, que vienen curvas. F: Jeff Koons: Moon Phases. © Jeff Koons/ Pace Verso/ NFMoon/ 4Space (2022)
Cada pieza estará asociada a su propia versión NFT que, a su vez, se subastará en la Tierra
Estas 125 mini esculturas representan las fases de la luna y llevan inscritas el nombre de personas influyentes en la historia de la humanidad como Andy Warhol o Platón. Las obras irán encapsuladas en nanosatélites de unos 10 centímetros de ancho, que zarparán hacia la luna. ¿Y cómo se venderán estas obras? Cada pieza estará asociada a su propia versión NFT que, a su vez, se subastará en la Tierra.
El lanzamiento será en el Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos), en el marco de una misión totalmente autónoma a bordo de la compañía Intuitive Machines que ya trabaja con la NASA. El proyecto viene de la mano de la galería Pace Verso, y en asociación con la empresa especializada en artes digitales y tecnología NFMoon y 4Space (involucrada con la NASA).
Sin embargo, una parte de los fondos recaudados a partir de este proyecto irán para la organización Médicos Sin Fronteras. Es fácil deducir que Moon Phases no va a ser solo un exploración creativa y tecnológica de Jeff Koons, sino que también va a ser una gran fortuna que podría convertirse en un fondo para hacer frente a problemáticas sociales que suceden en nuestro planeta. En cierta ocasión, el artista mencionó que «los grandes artistas del futuro serán grandes negociadores», y así lo demostró cuando logró especular sobre su valor y el valor de su arte hasta llegar a donde está; siendo uno de los artistas más ricos del mundo.
Según Jeff Koons, el conocimiento del espacio nos ha dado la habilidad de trascender los limites del mundo. Así que Moon Phases puede entenderse como la continuación y la celebración que hace el artista sobre los logros y aspiraciones del ser humano dentro y fuera del planeta; creando y rompiendo los límites del espacio-tiempo. ¿Estamos ante un proyecto rompedor, solidario y humanístico, o se trata de un conjunto de obras que viajan a la luna para seguir haciendo ricos a los más ricos y retroalimentar la ambición humana?