La noche punk del San Francisco de los ’70 vista por Jim Jocoy
La escena punk que surgió en San Francisco a finales de los ’70, quizás no haya gozado de la exposición necesaria al verse eclipsada por las que inundaron otras ciudades como Nueva York, Londres o incluso Washington D.C., donde la oleada del hardcore de grupos como Minor Threat comenzaba a tomar forma.
Lo cierto es que en San Francisco, el punk se vivió con el mismo espíritu de rebeldía y experimentación, con bandas como The Cramps ofreciendo su distorsionada y cruda versión del rockabilly o Flipper, ralentizando el tempo de sus canciones y sentando el camino para bandas como Melvins. Eso sin tener en cuenta otras propuestas más marginales, como la de Chrome, quienes unieron la distorsión del punk con experimentos ruidistas y psicodélicos.
Este carácter mercurial que tiene la escena punk de San Francisco empezó a pasar a la historia cuando diversos músicos comenzaron a reivindicar la influencia de dichos grupos. Algunos de los artistas que vivieron de cerca la escena han estado en el anonimato durante años, y este es el caso del fotógrafo Jim Jocoy, cuyas fotos se quedaron en un ático cogiendo polvo durante años hasta que Thurston Moore las sacó a la luz con la publicación del libro We’re Desperate en 2002.
Algunos de los artistas que vivieron de cerca la escena han estado en el anonimato durante años, y este es el caso del fotógrafo Jim Jocoy
Cocoy tan sólo expuso su obra dos veces durante la época, una en la Universidad de San Francisco y otra en la fiesta del septuagésimo cumpleaños de William Burroughs, por lo que poder disfrutar de su obra de nuevo es un impresionante documento de valor de esa época tan fructífera y oscura de la contracultura.
Ahora, Cocoy edita su segundo libro Order of Appearance, publicado por TBW Books, donde se rescata un nuevo set de fotografías provenientes de su inmenso archivo. Personajes extravagantes y todo tipo de conductas rebeldes y divertidas son capturas en sus instantáneas, en un libro que se revela como una película que sigue una noche de fiesta en la vida de los punks de la época.