By
Paula Benítez

Desde que anunciara por primera vez su nuevo trabajo musical en julio de 2020, han pasado muchas –quizás demasiadas– cosas en la vida de Kanye West, especialmente en estos últimos meses. Ahora por fin ponemos voz a Donda, el décimo álbum de estudio de Ye (oficialmente su nuevo nombre), que sigue a Jesus Is King. F: Kanye West en la ‘listening party’ de ‘Donda’, en Atlanta, Georgia. © Kevin Mazur/Getty Images para Universal Music Group

El trabajo lo componen 27 temas e incluye invitados entre los que figuran Jay-Z, Travis Scott, The Weeknd, el difunto Pop Smoke o Kid Cudi, entre otros

Si de alguien podemos decir que está teniendo un año mediáticamente intenso, ese alguien es –cómo no– Kanye West. El multifacético artista (porque llamarle rapero ya se queda corto) no ha parado de dar titulares: un cambio de nombre, un divorcio con Kim Kardashian, un documental sobre su vida que podría llegar a finales de año a Netflix y, ahora, un nuevo álbum de estudio.

Como era de esperar, porque ya vamos conociendo a Ye, el trabajo ha llegado acompañado con sus polémicas de turno. Una de las más recientes llegó con la celebración de su última listening party, celebrada el pasado jueves en el estadio Soldier Field de Chicago, para la que el rapero hizo construir una réplica de su hogar cuando era niño con una gran cruz coronando la casa. Ese chocante escenario lo compartieron (a ratos distintos) Marilyn Manson y Kim Kardashian vestida de novia.

Tranquilx si no entiendes nada, nosotras tampoco. Pero es que ni siquiera en el último momento el lanzamiento definitivo del álbum ha sido fluido: Ye ha denunciado públicamente en su Instagram que Universal Music (el sello con el que ha lanzado el disco) ha publicado Donda sin su aprobación. La cuestión es que, con o sin ella, el álbum ya ha visto la luz y de qué manera: ha batido el récord de escuchas en Spotify durante las primeras 24 horas.

El título del álbum, Donda, coincide con el nombre de la madre del artista, a quién rinde tributo con este trabajo. El repertorio lo componen 27 temas que suman casi 2 horas de duración, e incluye colaboraciones y versiones con varios invitados entre los que figuran Jay-Z, Travis Scott, The Weeknd, Marilyn Manson, Young Thug, el difunto Pop Smoke o Kid Cudi, entre otros. ¿Ya lo has escuchado?