By
Ariana Díaz Celma

Kiasmos se ha convertido en uno de los tándems nacidos del minimalismo experimental más resultones que ha dado la electrónica en los últimos años. Ellos son el islandés Ólafur Arnalds  y el feroés Janus Rasmussen (conocido por ser el alma máter de la banda Bloodgroup), dos amigos que con un solo disco homónimo publicado en Erased Tapes han hecho colisionar su pasión por lo clásico y acústico con los sonidos más sintéticos. Su live el pasado Sónar dio buena fe de ello, situando el bolo entre lo mejorcito del festival. En Good2b no cabemos en el gozo pensando que estarán el próximo 12 de noviembre en la Sala Bikini de Barcelona y el 14 de noviembre en el Shoko de Madrid en el marco del 981Heritage SON Estrella Galicia. Mientras, les hemos entrevistado para conocerles algo mejor…

«Kiasmos empezó en cuando en una gira descubrimos nuestro amor por el techno»

¿Cuándo, cómo y por qué Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen deciden unir sus fuerzas?

En 2007, la banda de Janus, Bloodgroup, tocaba regularmente en un lugar llamado Organ, situado en el downtown de Reykjavik. Óli estaba trabajando como ingeniero de sonido en el local. Más tarde, ese mismo año, Bloodgroup se fue de gira por Islandia, y Óli se encargó de mezclar los conciertos en vivo. En esa gira, descubrimos el amor de ambos por el techno. Después de eso comenzamos a reunirnos y jugamos a hacer algunos temas mientras tomábamos algo por diversión. Estos encuentros se alargaron hasta finales de 2014, que es cuando finalmente encontramos tiempo libre de nuestros proyectos para sentarnos y escribir nuestro primer álbum de larga duración.

¿Qué hace cada uno de vosotros en el proyecto y qué significa Kiasmos que no signifiquen vuestros otros proyectos?

Funcionamos como un dúo de productores. Básicamente lo que hacemos es sentarnos juntos ante el ordenador tratando de mezclar ritmos y melodías. Por ejemplo, a veces Janus empieza a trabajar en un beat y luego Óli trata de improvisar sobre el mismo con el sintetizador Juno hasta que encontramos algo que a los dos nos gusta. Lo bueno de cómo funciona Kiasmos es que no tenemos ninguna expectativa ni tenemos reglas sobre cómo se debe trabajar. Simplemente nos sentamos en el estudio y nos lo pasamos bien escribiendo música juntos.

«No tenemos ninguna expectativa ni tenemos reglas sobre cómo se debe trabajar»

Vimos vuestro directo en el Sónar y comprobamos la importancia de la parte visual en vuestros conciertos. ¿Cómo trabajáis en los visuales? ¿Vienen antes o después de la música?

Vienen después de la música. Tenemos mucha suerte de trabajar con el artista visual Máni Sigfússon. Él es el responsable de todo lo que pasa sobre el escenario, nunca le hemos dicho qué tenía que hacer. Máni entendió nuestra música de inmediato y creó un montón de visuales bellísimos para nuestro show.

¿Qué podemos esperar del concierto que vais a dar en noviembre si lo comparamos con el del Sónar?

Puedes esperar un espectáculo del que realmente estamos orgullosos, nos esforzamos muchísimo para que todos los detalles del show salgan a la perfección. Y, quién sabe, puede que hasta se escuchen algunos temas nuevos que no sonaron en Sónar…

98163

¿Cuáles vuestros planes de futuro? ¿Vais a trabajar juntos o en vuestros respectivos proyectos?

Bueno, primero tenemos que terminar este año y todas las giras que tenemos. Pero después de eso, estamos bastante seguros de que podemos seguir escribiendo más música juntos, sin dejar de lado nuestros proyectos en solitario.

Vuestros hotspots favoritos son…

Si te apetece bailar el fin de semana en Reykjavik, hay un nuevo centro club llamado Húrra. Si te dejas caer y nos estamos de gira, nos encontrarás ahí bebiendo vodka con soda y bailando como si no hubiera mañana. Para comer, nos gusta un lugar llamado The Coocoo’s Nest. Está justo al lado de nuestro estudio, así que vamos muy a menudo. También nos encanta el Museo de Arte de Reikiavik. Es muy agradable para visitar de vez en cuando. Siempre tienen algo interesante para visitar y cambian sus galerías con bastante frecuencia.

Decidnos vuestra banda sonora perfecta para un viernes por la tarde…

Nunca pensasteis que terminaríais…

Recorriendo todo el mundo tocando nuestra música a multitudes a las que les encanta lo que hacemos. Cada vez que lo pensamos es abrumador.

Prohibiríais…

El café malo. ¿Quién lo necesita?

Para vosotros, ser Good2b es…

Escribir música con gente increíble.


    Notice: Undefined variable: direccion_oculta in /var/www/vhosts/good2b.es/httpdocs/wp-content/themes/good2b/loop-single.php on line 201