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Ariana Díaz Celma

Cada dos segundos se vende una bolsa Kipling en el mundo. El dato, que nos deja claro que la firma de bolsos y derivados sigue en excelente forma, es quizás el que más nos llamó la atención durante la celebración de su 30 aniversario en Amberes este mayo. Esto y el hecho de que fueran tres amigos con una pasión desmedida por el nylon los fundadores originales de la marca, que decidieron tomar el nombre del escritor del famoso ‘Libro de la Selva’, Rudyard Kipling, para bautizar una marca con un ADN claramente aventurero, que conseguido ser conocida en más de 90 países como ‘la firma del gorila’.

Cada dos segundos se vende un bolso Kipling en el mundo

Para celebrar su treinta aniversario ha replanteado su colección a partir de cinco líneas que se adaptan a distintas necesidades sin perder la esencia de la marca. Hablamos de Art of Busy, una escisión de bolsas pensadas para aquellos que trabajan sin dejar de moverse, con los pertinentes bolsillos para ordenador, agua, documentos y demás menesteres; Art of Gifting, una propuesta más festiva en la que el gorila se manifiesta en forma de pompón; Art of Style, una colaboración con la marca de Shangay Helen Lee; Art of Be Seen, una auténtica virguería destinada a los más pequeños y que revisita los clásicos en formato mini con reflectores en los bordes e incluso cintas LED; y New Classics, inspirada en las piezas clave de la historia de la marca y pensada para los nómadas contemporáneos que se mueven constantemente.

Como no cada día eres un invitado de lujo a un treinta aniversario -y menos a Amberes-, aprovechamos la visita para entrevista a Vera Breuer, la nueva presidenta de Kipling internacional, que nos ayudó a redescubrir la marca y conocer sus planes de futuro.

¿Qué percepción tenías de la marca cuando llegaste a la compañía y cómo la ves ahora? ¿Cómo crees que ha evolucionado en sus 30 años de historia y qué vuelco ha dado desde que estás al mando?

Antes de llegar a Kipling, tenía la percepción original de la firma: una marca de bolsos casual y cool, que se caracterizaban por ser de buena calidad y por estar hechos con nylon, algo que la diferenciaba de otras marcas. Creo que en los últimos años ha tomado una dirección muy femenina, pero que ha perdido el contacto con un consumidor potencial mucho más joven. Como equipo, estamos intentando reclutar todos esos millennials creando nuevo producto sobre la herencia ya establecida, aunque ofreciendo bolsas mucho más inclusivas y atractivas para este target.

Imagino que Richard Macey ha dejado un gran legado tras 18 años siendo presidente de la marca. ¿Crees que una visión femenina del mercado puede dar otra perspectiva sobre lo que necesita una firma?

Richard ha hecho un trabajo fantástico convirtiendo Kipling en una marca global tal y como la conocemos hoy en día. No obstante, sí es cierto que una nueva mirada puede dar una nueva perspectiva al negocio, mucho más global en mi caso, ya que he estado viviendo mucho tiempo en Asia, el lugar de las tendencias por excelencia.

Respecto al hecho de que eres una mujer, ¿crees que el mundo está cambiando en este aspecto? ¿Hay más mujeres tomando cargos con responsabilidad y es su punto de vista más fiable hoy en día que hace una década?

Se está llevando a cabo un cambio, esto es un hecho. Desarrollar una carrera y a la vez tener que lidiar con tu vida, el trabajo y una familia también crea muchas oportunidades a las marcas. De hecho, en cuanto a estilos en nuestros diseños, las formas y materiales de los bolsos para trabajar han cambido, y esto es el fiel reflejo de la evolución de la mujer en el mundo laboral.

Vienes de trabajar en Asia. ¿Cómo crees que tu conocimiento de este mercado puede contribuir en una marca europea?

Kipling siempre será una marca europea y seguirá construyéndose sobre una herencia belga. De todos modos, el negocio de la firma se divide entre Europa, Asia y Estados Unidos. 

¿Cómo crees que se refleja el ADN de una ciudad como Amberes en las colecciones de Kipling?

Siempre nos encargamos de comunicar que todo lo que hacemos ha sido ‘Designed in Antwerp’. Además, Amberes es un lugar candente en lo que a moda se refiere y es una ciudad afín con un cliente al que le gusta la movilidad y abierto al mundo, valores que Kipling tiene. Además, no debemos olvidar los ‘Seis de Amberes’, un grupo de diseñadores que se graduaron en la Royal Academy of Fine Arts. Muchos de nuestros diseñadores vienen de esta misma escuela. Para quien no lo recuerde, hablamos de Walter van Beirendonck, Ann Demeulemeester, Dries van Noten, Dirk Van Saene, Dirk Bikkembergs y Marina Yee.

Ha empezado un largo camino para ti. En este sentido, ¿ves un cambio immediato en el diseño de producto? 

Creo que vamos a vivir una evolución contra una relovolución. Tenemos clientes muy leales y queremos mantenerles. Pero también queremos comunicar nuestra nueva visión creativa y progresivamente refrescar nuestras líneas para ofrecer modelos nuevos que se adapten más a los gustos de los millennials, ya sean hombres o mujeres.

Queremos ofrecer nuevos modelos nuevos que se adapten más a los gustos de los millennials

En términos de márketing, ¿cuál será la estrategia global a seguir? Nos referimos colaboraciones, productos de temporada o activaciones virales, por poner algunos ejemplos.

Primero nos encargaremos de trabajar en la comunicación global y después destacaremos ciertos productos de forma más regional. Estamos trabajando en colaboraciones creativas y ediciones limitadas y, por supuesto, en hacer activaciones que resulten relevantes para los millennials de hoy en día.

¿Cuál crees que será el producto clave de Kipling las próximas temporadas?

En los últimos años, ha habido un incremento en el consumo de mochilas, lo cual es el claro reflejo de una vida móvil, en la que conducir una bici y tener las manos libres es muy importante. Además, siempre hay un revival de modas que es cíclico: en lo 90’s llevar mochilas y logos grandes era crucial y esto es algo que ahora está volviendo.

En los últimos años ha habido un incremento en el consumo de mochilas, lo cual es el claro reflejo de una vida móvil

En términos de responsabilidad medioambiental, ¿qué iniciativas lleva a cabo Kipling? ¿Podemos decir que es una marca consciente?

Se trata de una responsabilidad crucial hoy en día, así que es algo que tenemos en cuenta de pies a cabeza en todo lo que hacemos. Sobre todo cuidamos mucho los lugares donde producimos, qué sucede con los residuos y las energías renovables. Hemos hecho un gran progreso en lo que a materiales respecta, algo que creemos será la tendencia del futuro. Además, solo trabajamos con los mejores materiales y con nylon duradero. El hecho de que sean bolsas de gran calidad que se mantienen nuevas a lo largo del tiempo permite ser responsables con el medio ambiente, puesto que evitamos producir producto que se tenga que tirar en dos días.

Tus hotspots favoritos son…

En Amberes hay muchos hotspots, es una ciudad relativamente pequeña pero a la vez muy viva, llena de bares, restaurantes, museos, pop ups y tiendas vintage. Y esa diversidad es lo que me gusta. Puedes encontrar el famoso puerto, el segundo más grande de Europa, el casco antiguo con su increíble catedral y muchos edificios históricos. La parte nueva de Amberes es famosa por su arquitectura moderna y sus famosos museos. Si tengo que escoger algunos de mis lugares favoritos seguramente serían el museo MAS, la catedral, la estación de tren -que tantos premios ha ganado-, la gran plaza con estátuas doradas en lo alto de los edificios y el puerto de yates, situado en el norte.

Prohibirías… 

El fast fashion.

Nunca pensabas que terminarías… 

¡Viviendo en Bélgica!

Para ti ser Good2b es… 

Ser feliz.