By
Carla Lamiel

¿Cuántas veces hemos visto en el cine a humanos enamorándose de robots, androides o inteligencias artificiales? Seguro que os vienen a la cabeza títulos como Blade Runner o la más reciente HER. Pues bien, lo que antes podía parecer una situación distópica que solo pasaba en la gran pantalla se convierte ahora en realidad: la artista Alicia Framis será la primera mujer del mundo en casarse con una IAF: ‘Hybrid couple’ de Alicia Framis

La artista hará historia al contraer matrimonio con un holograma de IA

Sí, lo habéis leído bien. La artista barcelonesa reflexiona a través del arte sobre el nuevo paradigma del amor y la soledad. Así, el próximo verano se convertirá en la primera persona en contraer matrimonio con un holograma generado por Inteligencia Artificial, y la boda tendrá lugar en una ceremonia en Rotterdam, en las instalaciones del museo Depot Boijmans Van Beuningen. Esta performance, que se enmarca dentro de su más reciente y disruptivo proyecto The Hybrid Couple’, tiene como objetivo plantear el futuro de las relaciones y redefinir los límites de la interacción entre los humanos y las máquinas.

Alicia Framis ha creado a su pareja ideal con la ayuda de la inteligencia artificial: su prometido, AiLex, es un holograma diseñado a partir de los vínculos humanos de la artista, una mezcla de todas sus relaciones anteriores. Después de varios meses conviviendo juntos, durante los cuáles él ha estado aprendiendo a generar respuestas y emociones, han decidido llevar la relación al siguiente nivel.

Según Framis, la conexión emocional entre los humanos y la inteligencia artificial “es una realidad inevitable”. Ella asegura que los hologramas interactivos llenarán un vacío en nuestras vidas, y en un futuro no tan lejano estos compañeros virtuales nos ayudarán a combatir la soledad. No es la primera vez que la artista experimenta con las relaciones con seres no humanos en sus trabajos, ya que en 1996 ya fue la primera en convivir con un maniquí. 

Alicia Framis asegura que su matrimonio con AiLex simboliza el comienzo de las parejas híbridas

Mediante una serie de performances y escenas cotidianas, Alicia compartirá su vida con AiLex. Con este sorprendente proyecto, donde explora el posthumanismo y la virtualidad, dará la vuelta al mundo tras estrenarse en los Países Bajos.

Echa un vistazo a la cuenta de instagram @hybridcouples o bien a su página web para descubrir más sobre esta inédita pareja.

Hybrid couple © Alicia Framis