By
Ariana Díaz Celma

La Puntual, el crossover perfecto entre la vecina bodega El Xampanyet y el fiable sello Casa Varela, cumple cinco años. Joan Carles Ninou y José Varela se confirman así como una de las parejas de hecho más estables del Born, aunque reconocen que el principio de su relación no fue nada fácil: «El primer año nos costó Dios y ayuda e hizo que nos cuestionáramos muchas cosas sobre cómo funciona el negocio y el barrio. No obstante, decidimos persistir y mantenernos firmes a servir una propuesta honesta y de calidad sin dar el brazo a torcer, lo cual nos ha convertido en una pequeña isla en la zona», comenta el segundo. F: Todas las imágenes cortesía de Alex Froloff

A día de hoy, La Puntual, situada en el espacio en el que hace poco más de medio lustro había un estudio de fotografía pornográfica y una joyería de toda la vida, une dos de los linajes con más solera de Barcelona con éxito.  El lugar es amplio y cómodo, con ese aire de bodega de toda la vida que te hace sentir ante un clásico instantáneo. Cero pretensiones que se traducen en una carta escueta, poco complicada pero con producto de primera. 

© La Puntual

La Puntual, que toma su nombre prestado del protagonista del clásico de la literatura novecentista de Santiago Rusiñol el Auca del Senyor Esteve​, es el lugar donde probar unas ostras Louis d’Or, el jamón recién cortado de Arcano de Maldonado, el chorizo Joselito o un fuet de Riera Ordeix, además de un mostrador fresquísimo avalado por Pau Santamaria. Aquí todos los productos vienen con nombre y apellidos, que nos cuentan un poco más sobre la procedencia de la materia prima; siempre de primera. A ello se le puede añadir una buena selección de latas con el DO de El Xampanyet, que se pueden degustar de pie o de una forma más formal –pero desenfadada– en la zona de mesas.

© La Puntual

La carta se completa con platos para comer con más calma que homenajean a la cocina sencilla y sabrosa. El chef Ricard Formoso es el encargado de facturar recetas como el trinxat de la Cerdanya con huevo frito, el exquisito arroz del Delta con pluma ibérica, las croquetas caseras hechas con el mismísimo jamón Maldonado, el pulpo a la plancha con parmentier de patata o las mongetes de Santa Pau con butifarra blanca y negra. Recetas sencillas hechas con materia prima exquisita que convierte cada plato en una auténtica explosión de sabor.

De postre, es imprescindible pedir el milhojas de crema del Vilamala –un clásico de unos pocos establecimientos del Born– o el pan con chocolate, ‘oli i sal’. Clásicos que redondean cualquier comida y a los que debemos sumar las sugerencias del día, que puedes encontrar apuntadas a mano en una pizarra.

Comer o cenar en La Puntual oscila entre los 25 y los 35 euros. Siempre dependiendo de la cantidad y de la bodega con la que decidas acompañar la jornada.

Detalles