By
tadao-ando-exhibition-designboom-01
tadao-ando-exhibition-designboom-02

El Centre Pompidou se guardaba un as en la manga en su programación para finalizar el año. Del 10 de octubre y hasta el 31 de diciembre, los asistentes podrán disfrutar de la retrospectiva Tadao Andō: el desafío. La muestra sobre el célebre arquitecto japonés es una exploración de sus principios creativos, como el uso de los volúmenes geométricos simples y componentes naturales como la luz y el agua. el espectáculo muestra la intensidad de la experiencia física engendrada por la arquitectura de tadao ando.

Tadao explora la razón misma de la existencia de la arquitectura y cómo esta debe crear lugares para la comunidad

Esta retrospectiva repasa los diferentes períodos en la carrera de Tadao Andō y arroja luz sobre sus logros decisivos. La exposición presenta cerca de 50 proyectos principales con 180 dibujos, 70 modelos originales y numerosas presentaciones de diapositivas, todas divididas en cuatro categorías: La forma básica del espacio; El reto urbano, Los orígenes del paisaje y El diálogo con la historia. La sección central de la exposición contará con una importante instalación: Naoshima, una obra que ilustra el diálogo del arquitecto con los paisajes naturales de la Isla de Naoshima. Completan la muestra dibujos de grafito, cuadernos de viaje y fotografías tomadas por el propio Tadao, que nunca antes se han mostrado a un público europeo.

A través de su proceso de diseño, Tadao a menudo explora la razón misma de la existencia de la arquitectura. En sus propias palabras, dice «dado que es utilizado por personas, tiene vínculos estrechos con el cuerpo … la arquitectura debe proporcionar un lugar para la alegría de la humanidad».

Centró sus investigaciones en cómo hacer arquitectura, terminando con la relación entre la dimensión, la altura, la superficie y los volúmenes tridimensionales. Otra de sus obsesiones ha sido cómo integrar la luz en sus diseños: «Lo que sentí al observar iglesias románicas … fue que la esperanza residía solo en la luz. Creé la iglesia de la luz, preguntándome si el símbolo de la comunidad no era la luz. La arquitectura también implica crear lugares para la comunidad. Yo produzco mi arquitectura al preguntarme cómo puedo crear cosas que permanezcan siempre impresas en las almas de las personas «.