LaFede (Studiostore)
Muchos conocemos a Lafede, la cara más visible de Studiostore. No tantos saben pero, el cv que se esconde tras su inspiradora melena rubia. Lafede, arquitecta con base en Barcelona, empezó su carrera en Diseño Interior a principios de 2000, mientras hacía de profesora de diseño. Tras seis años trabajando de forma regular con Custo Barcelona, se convirtió en la directora de proyectos de retail de la firma. Además, también es considerada una experta en diseño de iluminación. De hecho, hasta 2010 colaboró con la casa IGuzzini, siempre como consultora de diseño interior. Hoy en día es profesora en el Instituto Europeo di Design (IED) en Barcelona y el la Universidad Técnica de Madrid. También ha sido subdirectora del postgrado ‘Diseño, Imagen y Arquitectura’ en Elisava, así como tutora de proyectos en la Universitá di Architectura de Alghero. Asi pues, un cv de estas características parece la progresión perfecta para que en 2012 se decidiera a abrir Studiostore, para dedicarse así por completo a desarrollar una carrera mucho más personal. Es ahí donde desarrolla conceptos y espacios para firmas y compañías de retail, así como proyectos que tanto profesionales como domésticos que predican eso del ‘slow-budget’. ¿Un ejemplo? La tienda, un espacio que se ha convertido en imprescindible en la ciudad a base de mucha creatividad. Entre sus últimos proyectos, encontramos búsqueda de muebles para Desigual, un proyecto de iluminación para la tienda Kling de Barcelona o el visual display de la firma de gafas de sol Sheriff&Cherry. En good2b la hemos entrevistado…
¿Cómo una arquitecta de interiores termina abriendo la primera concept store de BCN?
Llevo más de 10 años haciendo Retail Design, es decir, diseñando tiendas y espacios dedicados a la venta y presentación de producto, ya sea en cuanto al diseño de interiores, con la iluminación o con la parte de product display y visual merchandising. Al principio tenía el estudio en una parte de mi casa, ya que siempre estuve trabajando de free-lance para diferentes marcas. Pero me planteé dar un paso más para dar a conocer mi trabajo y tenía claro que quería un espacio a pie de calle y abierto al público, con una parte de estudio y otra de tienda para crear un escaparate en vivo de los muebles y de los sistemas de display que diseño. En cuanto al producto, tenía claro que, más que marcas, quería objectos que llevaran el mismo amor y cuidado por el diseño que el que pongo en mis proyectos, y que además estuvieran relacionados con Barcelona, una ciudad que ha apoyado mucho el diseño y que sigue albergando increíbles talentos, aunque a primera vista hayan sólo tiendas pakistanís que venden gorros mexicanos. Todos los objetos, a menudo únicos, son elegidos bajo la dirección de arte de mi equipo y mía. Eso hace que Studiostore como tienda se convierta precisamente una Concept Store. Por cierto, que sea considerada la primera de Barcelona nos enorgullece y estimula a seguir sorprendiendo.
En mi opinión la palabra clave de estos años es sin duda ‘flexibilidad’. Lo era antes de la crisis y continúa siéndolo, quizás aún con mas fuerza. En mis proyectos la concentración en la fase de diseño y la flexibilidad en manipular los conceptos permite que cualidad, estética, personalización, reutilización, optimización y precios vayan juntos para poder llegar siempre a un resultado especial y funcional al precio que el cliente puede afrontar. Esto me ha permitido seguir trabajando en estos años y ha demostrado a mis clientes que trabajar con un arquitecto no tiene porqué ser caro y además te puede ahorrar mucho presupuesto y muchos dolores de cabeza.
*Foto por Leila Méndez.