‘Late to the party’ nos descubre las joyas arquitectónicas olvidadas de Valencia
La arquitecta Maria Aucejo presenta su último proyecto en forma de libro: Late to the party. Platillos, pirámides y búnkers. En él, nos descubre algunos de los diseños arquitectónicos más peculiares –y olvidados– de Valencia como, por ejemplo, unos platillos volantes en un polígono industrial. Cuanto menos sorprendente, ¿verdad? F: Imágenes cortesía de Handshake. © Handshake
Late to the party mezcla pasado, presente y posibles futuros a partir de imágenes de archivo, fotografías actuales y referencias que (aparantemente) no tienen relación con los edificios
Gracias al trabajo de la arquitecta Maria Aucejo, sabemos que en Valencia hubo un fenómeno local entre los años 60 y 80 en el que aparecieron diversos edificios con una arquitectura muy particular pero, por desgracia, desubicados en el tiempo. Precisamente por eso, el título de este proyecto, Late to the party, hace referencia a la idea de “llegar tarde a algo” y, por consiguiente, perdértelo y no participar del momento. En este caso, parte del patrimonio arquitectónico valenciano que «estaba pidiendo a gritos que alguien lo pusiera en valor», según explica Aucejo en su perfil de Instagram.
La arquitecta ha dado forma a este proyecto personal durante los últimos tres años. En él, recoge todo su imaginario e intereses de la cultura pop, el cine, la música, la fotografía y la escritura junto al descubrimiento de este patrimonio arquitectónico único en el mundo. Pasado, presente y posibles futuros se mezclan a partir de imágenes de archivo, fotografías actuales y referencias que (aparantemente) no tienen relación con los edificios.

“Me entusiasmó descubrir que hubo unos años en que la gente se planteó que quizás era buena idea cubrir ciudades enteras con cúpulas para protegerse de la contaminación. O construir edificios que pudieran seguir creciendo con el tiempo (…)”, explica la arquitecta. El libro, que ha editado Handshake, ya está a la venta online.