By
Ariana Díaz Celma

El apelativo boquiabiertos se queda corto para definir cómo nos quedamos tras unos días Leeds. La ciudad británica nos ha dado más de una sorpresa en nuestra reciente visita con motivo de Leeds Loves Shopping, una iniciativa para promover el comercio de la ciudad. Y, lo cierto, es que no es de extrañar. Tienen las pilas bien puestas y ahora sabemos el porqué. Marketing Leeds fue el ente encargado de invitar a good2b a tal aventura y Jet2 la aerolínea que nos hizo volar. Una low cost poco conocida por esta latitud muy a tener en cuenta.

Leeds Loves Shopping tiene lugar cada año durante diez días de octubre y cuenta con una Fashion Night Out, desfiles y otras actividades relacionadas con el mundo de la moda. No obstante, es sólo una excusa para mostrar el potencial de la ciudad en el sector del comercio. De hecho, a día de hoy es la única ciudad que no ha notado la crisis y está planeando abrir un enorme centro comercial -el Trinity Leeds- para 2013, que la situará en la delantera en cuanto a shopping se refiere en el Reino Unido. Sabíamos que se trataba de una localidad universitaria -de hecho descubrimos que Damien Hirst, que esos días contaba con una exposición individual en la ciudad, había estudiado ahí-, pero desconocíamos el potencial de la misma. De hecho, más allá del concepto shopping mall, se trata de un buen destino para pasar un fin de semana de compras. Te hablamos de sus distintas zonas de shopping…

Victoria Quarter

Sin lugar a dudas nuestra zona favorita es el Victoria Quarter, una área llena de boutiques integradas en la arquitectura de la ciudad. No sólo han abierto un Harvey Nichols con todas las firmas top a las que nos tiene acostumbrado este mall de lujo (Marc Jacobs, Baleciaga, Alexander McQueen, Alexanger Wang, Moschino, Prada…), sino que podemos encontrar ciertos nombres poco habituales en nuestro país. Es así como visitamos tiendas como la de Vivienne Westwood (donde no sólo encontrarás prendas de la firma, sino también de colaboraciones

que ha llevado a cabo con Melissa o Lee), Mulberry, Paul Smith o French Connection United Kingdom. En la zona también puedes encontrar tiendas que harán las delicias de cualquier amante del streetwear de alta gama. Es el caso, por ejemplo, de HIP 9, donde puedes encontrar firmas como Supra, Rockwell by Parra, The Hundreds, G-Shock by Casio o Crooks and Castles.

Leeds Corn Exchange

Otra de las zonas que nos llamó especialmente la atención es el Leeds Corn Exchange, una especie de centro comercial en un edificio histórico en el que sólo tienen cabida tiendas de jóvenes diseñadores. Especial mención a Kiosk, en la que puedes encontrar firmas como Nudie Jeans, APC, Fijallraven Kanken o The Herschel. Una vez rastreada la zona es imprescindible prestar atención a las tiendas vintage que se sitúan a su alrededor y que casan con el espíritu independiente del Leeds Corn Exchange. Nos quedamos especialmente impresionados con Best Vintage UK y la cazadora de piel que había en su escaparate, una Jean Paul Gaultier original de 1995 por 150 euros. Se trataba de la prenda más cara del lugar, así que es fácil imaginar los precios de risa que puedes llegar a encontrar.

Brigatte, etc.

Además de estas dos áreas, cabe mencionar Briggate, la principal calle comercial y que pasa por los barrios de Call Lane y Kirkgate. Varias tiendas llamaron nuestra atención en esta zona. Entre ellas GAP, Primark, Urban Outfitters (¿cuándo abrirán uno aquí?), Joy (una versión low cost de la anterior muy a tener en cuenta) o un Topshop con una sección inmejorable de ropa vintage. Estos son algunas de las firmas que, aunque militan bajo el paraguas de una cadena, nos llamaron la atención por su escasez en nuestro país.