*Close
  • By Albert Comelles

Lo nuevo de Samuel Salcedo en Moco Museum, hiperrealismo e introspección

Lo nuevo de Samuel Salcedo en Moco Museum, hiperrealismo e introspección

Dentro del arte contemporáneo, la escultura tiene la capacidad de detener el tiempo, sirviendo de espejo del presente para la eternidad. A través de Samuel Salcedo, ese tiempo se convierte en un espacio de introspección necesario para descifrar quiénes somos en realidad.

Nacido en Barcelona en 1975, Salcedo inició su andadura en la pintura, pero pronto descubrió que el volumen le ofrecía un lenguaje más directo y visceral para sus inquietudes. Su paso por el estudio de Jaume Piensa fue determinante para la formación y consolidación de una destreza que hace que trate la materia como si fuera psicología pura.

La obra de Salcedo aborda la brecha que separa nuestra imagen pública de nuestra realidad interior. A través de rostros hiperrealistas y, a menudo, distorsionados o aislados del cuerpo, al artista nos invita a observar con pausa esos pequeños gestos que no percibimos en el pulso diario. Las figuras oscilan entre el humor y la incomodidad, creando una sensación de inquietud en el espectador que invita a la reflexión. Pese a su carga realista, este no es su fin último, sino una herramienta para explorar la vulnerabilidad humana en todas sus capas y expresiones.

La muestra de Samuel Salcedo en Moco Museum Barcelona no solo celebra su camino como artista, sino que lo sitúa en los grandes nombres de la escultura contemporánea.

Si hablamos de la materia empleada en la exposición, el artista destaca por una experimentación que combina resinas, poliuretano, aluminio y bronce con procesos pictóricos. Gracias a estas composiciones, se logran texturas translúcidas o rugosas que dotan a la escultura de una intensidad casi orgánica.

La muestra, con las nuevas obras del escultor, puede visitarse desde ya en el Moco Museum Barcelona. Entradas aquí.