By
Ariana Díaz Celma

Marcela Gutiérrez (Florida, 1978) es una de las ilustradoras de moda más prolíficas del planeta. Puede que deba su estilizado trazo a las ciudades por las que ha pasado por su corta vida. Creció en Guatemala, estudió en México y Londres y ha vivido muchos años en Barcelona. Sus ilustraciones han estampado el trabajo de grandes como Alexander McQueen, John Gallian o Beyoncé. Esta semana ha formado parte del jurado de un concurso de ilustración que ha lanzado Oysho (más info aquí). Hemos aprovechado para entrevistarla.

Eres parte del jurado de la pop up gallery que Oysho organiza en Madrid. Dinos, ¿qué valoras para dictaminar que una ilustración merece ser ganadora? ¿Qué debe tener para ser buena?

Busco siempre un balance en la composición, frescura, que considere la armonía en el color, y que transmita personalidad.

Siempre te has caracterizado por haber unido la ilustración al mundo de la moda. Quizá podemos decir que el punto de inflexión fue tu colaboración con McQueen. Dinos si lo ves así y qué significó para ti trabajar con él.

Sí, es así.  No me planteaba dedicarme a la ilustración antes.  Trabajar con McQueen fue muy revelador, pues yo tenía una visión equivocada de lo que significaba ser un diseñador de moda, a pesar de que estudié la carrera de cinco años en Saint Martins. Se requiere absoluta pasión para poder ser un buen diseñador y yo me di cuenta de que quizás no tenía ese requisito. Además, me hizo ver claramente que lo que más me gusta en el mundo es pintar.  Me encanta poder colaborar con la moda con la pintura.  

Hemos visto que también has hecho una portada para Beyoncé. Dinos cómo se trabaja con una diva de tales dimensiones. ¿Es fácil o el trabajo se complica?

La dificultad en todos mis trabajos suele ser interpretar la idea abstracta de un cliente, pero en éste en concreto fue fácil ya que le gustó la obra a la primera. ¡Lo difícil quizás fue completar el trabajo en 24 horas desde un motel en Los Angeles! 

Cuéntanos, ¿qué tienes ahora entre manos?

Estoy preparando una exposición en Nueva York titulada Faction y también una colaboración con Ezra Petronio para Le Bon Marché. ¡Saldrá para Navidad!

Has nacido en Florida, te has criado en Guatemala, estudiaste en México y Londres y has vivido muchísimos años en Barcelona. Dinos cómo ha influenciado cada ciudad en tu estilo actual.

Las influencias de cada sitio han sido las personas que he conocido, cada una ha sembrado algo en mí y soy lo que soy por todos ellos. 

Dinos ilustradores contemporáneos y de antaño que te hayan influenciado. Si tienes referentes no pictóricos, dinos también cuáles son?

Donald Robertson, René Gruau, Mats Gustafson, Jean Philippe Delhomme, Jordi Labanda, Silvia Prada y Cecilia Carlsteadt, Erté, David Downton, Egon Schiele, David Hockney, entre muchos más.

¿Prefieres el prêt-à-porter o haute couture?

Me gustaba el haute couture cuando tenía sentido hace años. Hoy en día el prêt-à-porter ha evolucionado y se crean prendas casi tan elaboradas como en la alta costura. Además ya no existe la necesidad de las prendas a la medida.    

Tus hotspots favoritos son? 

En Nueva York, donde estoy ahora, para salir me encantan The Cabin (110 Ave A), Acme (9 Great Jones St) y cualquier sitio con música que me haga bailar. Entre mis restaurantes favoritos están Gemma (335 Bowery), Epistrophy (200 Mott St), Il Buco (47 Bond St), Beatrice Inn (285 West 12th), Waverly Inn (16 Bank St). Y si tengo que quedarme con calles, Bowery y todo el NOHO Y SOHO. El East Village y el West Village me encnatan en general. 

No puedes parar de escuchar en modo repeat?

Ultimamente la canción Dreams (originalmente de Fleetwood Mac) pero interpretada por The Kills. ¡En loop!

Prohibirías?

Me gusta pensar en positivo: promuevo la paz, la abundancia para todos, la importancia de la visión para la creación y la responsabilidad ecológica.

Nunca pensabas que terminarías?

El libro de Ana Karenina.

Para ti ser good2b es…

Good2b alive!