image description
*Close
  • By Claudia González

Mark Ronson publica Night People, un retrato sonoro del pop contemporáneo

Mark Ronson publica Night People, un retrato sonoro del pop contemporáneo

Mark Ronson ha pasado de ser el DJ que agitaba las noches de Nueva York en los noventa a convertirse en uno de los productores más influyentes del pop contemporáneo. El británico ha dejado las mezclas por un momento y el motivo no podría ser mejor: pasarse al papel para narrar su historia en una autobiografía titulada Night People. El propio artista anunció el lanzamiento a través de su Instagram el pasado 16 de septiembre. 

Una carta de amor a la noche neoyorkina

Night People funciona como un mapa musical y emocional que nos guía en sus inicios. Ronson recorre los clubes donde se curtió como DJ siendo un veinteañero que buscaba su lugar en la efervescente Nueva York de los años 90 y la adrenalina de los surrealistas encuentros que lo conectaron con la escena hip-hop del momento, cuando lo improbable tan solo estaba a un beat de distancia. 

Como no podía ser de otra manera, los discos marcaron ese camino. Es por eso que, para narrar su historia, el londinense nos propone un recorrido a través de 245 canciones. Entre las que revisita en el libro, aparece Time 4 Sum Aksion de Redman, el primer tema que aprendió a mezclar, y que simboliza su entrada al universo de las tiendas de vinilos y las noches de experimentación sonora. “Ser DJ en aquellos años moldeó todo lo que hice después”, afirmaba el productor. Y en ese punto de partida encontramos la semilla de su estilo: una mezcla de sensibilidad pop, oído entrenado en el hip-hop y la certeza de que la música siempre tiende puentes entre mundos diversos. 

Un relato cultural más allá de la música

El entusiasmo editorial no es casual: Zennor Compton, directora de Century, destaca la voz de Ronson y su éxito transportando al lector a esas madrugadas como si fueran escenas de cine. Night People promete trascender la típica autobiografía musical. Es, al mismo tiempo, un relato personal y un documento cultural: el testimonio de una era dorada en la que se forjó el sonido del pop contemporáneo.