By
Alejandra Chacón de Azúa

Si el cine de Hollywood tuvo su época dorada entre los años 1910 y 1950, la alta costura (haute couture) por su lado, vivió su esplendor máximo en la década de los ’50 y ’60. Durante este período, Mark Shaw fue el encargado de retratar con su cámara fotográfica, la vida en el backstage de los desfiles de las firmas más importantes. Este 2017 y después de 60 años, París se convierte en la sede de la exposición en honor a este reputado fotógrafo bajo el nombre de Mark Shaw, Dans l’univers de la haute couture Dior, Balenciaga, Balmain.

Un total de cincuenta fotografías, tanto en blanco y negro como a color, una película y una recreación de un salón de alta costura, forman parte de la muestra

La exposición es una compilación del trabajo de Shaw, quien además, fue pionero de la fotografía en color en desfiles de la talla de Balmain, Dior o Balenciaga durante los ’50. Un total de cincuenta fotografías, tanto en blanco y negro como en color, una película y una recreación de un salón de alta costura, forman parte de la muestra que tendrá lugar en la Galerie MR14 de París del 6 de julio al 3 de septiembre.

Mark Shaw fue un fotógrafo tanto de moda como de celebridades que desde 1950 hasta 1960 acumuló un extenso trabajo tanto en prensa como en cine. Destacan sus publicaciones en revistas como Esquire , Harper’s BazaarMademoiselle, o la revista Life, donde durante 1952 y 1968 publicó como freelance unas 27 portadas y 100 publicaciones. Sin embargo, Shaw también es conocido por retratar la vida de la familia Kennedy y de distintos rostros famosos como Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, Cary Grant, Grace Kelly, Pablo Picasso y Yves St Laurent, aunque él se había especializado en moda, y en concreto, en alta costura.