By
Ariana Díaz Celma

Hoy queremos invitar a todos los good2b’ers a que hagan la maleta porque nos vamos a Marrakech. Está claro que en los últimos tiempos la ciudad ha despertado el interés de muchos. Y, seamos sinceros, que Sofia Coppola haya decidido rodar el spot de H&M at Marni ahí no ha hecho sino incrementar tal sensación. En good2b estuvimos ahí hace poco, así que creemos que podemos darte los ‘tips’ necesarios para una escapada 10. Lo mejor: el low cost también nos acerca hasta el continente cercano. Las ventajas van in crecendo, así que… A viajar se ha dicho.

A continuación lugares de interés que no debes pasar por alto si vas a la capital en misión de visita relámpago:

*Zoco. Si estás listo para perderte en el sentido literal de la palabra, estás listo para sumergirte en el zoco, un mercadillo que tiene la virtud de dejarte completamente desorientado a la que tuerces tres calles seguidas. No sufras, déjate llevar por el encanto de sus puestos y hurga entre su oferta hasta decir basta. No pretendemos pecar de cursis, pero sus rincones tienen mucho de mágico y las luces que se filtran entre las telas que cubren sus pasillos convierten la vista en única. Un único consejo: no te dejes embriagar por la situación y sé racional a la hora de comprar. En cuanto al regateo, tenemos claro que el precio justo acostumbra a ser la mitad de lo que proponen los vendedores de entrada. Así pues, empieza a menos del 50%.

Dónde comer. El barullo del zoco puede llegar a ser estresante. Haz un stop necesario en Le Jardin, un oasis que se presenta como el refugio ideal. Prueba su pollo de corral servido al modo marroquí.

Dónde descansar. La visita al zoco significa hacer una parada obligatoria en la Plaza de las Especias. No es necesario remarcar qué tipo de comercios encontrarás en la zona. En medio de tan pintoresco paraje se encuentra el Café de las Especias.

*Plaza Jamaa el Fna. El equivalente a El Sol de Madrid o la Plaza Catalunya de Barcelona. Salvando las distancias, claro. Es imprescindible visitar el centro neurálgico de la ciudad a cualquier momento del día, pues a medida que pasan las horas se va transformando. Aquí puedes esperarte de todo: puestos de fruta -imprescindible probar su zumo de naranja natural-, limpiabotas, monos saltarines, encantadores de serpientes y un sinfín de sorpresas. Como curiosidad, diremos que Alfred Hitchcock rodó aquí escenas de El Hombre que Sabía Demasiado.

Dónde comer. En una de las esquinas de la plaza encontramos la entrada a Le Marrakchi (52, rue des Banque). Aquí podrás encontrar comida tradicional marroquí en medio de una decoración de altos vuelos muy inspirada en el país. Siéntate en su terraza, disfruta de las vistas de la plaza y prueba cualquiera de sus cous cous o tagines. Todos son platos ganadores. Empieza con la pastilla, un plato que combina el dulce de la canela y el azúcar con el salado que aporta la carne de pichón.

Dónde descansar. El Café de París es un destino obligatorio para tomar un té (recomendamos obviar el café en este viaje, acostumbra a estar bastante malo). Debes saber que cada día por la tarde aparece Juan Goytisolo para disfrutar del bullicio e Marrakech.

Qué visitar. A escasos metros se levanta la Mezquita Kutubia. Sumérgete por unos instantes en la religión del lugar. Su alminar es sigue el mismo estilo que La Giralda de Sevilla.

*Madraza. Antes de adentrarnos en la que quizás es la parte más trendy del viaje en el volumen II, recomendamos pasarse por la escuela coránica de la ciudad, la típica escuela religiosa islámica. Su patio y los mosaicos que lo revisten son dignos de una visita.