By
Ariana Díaz Celma

Martin Lamothe ha vuelto a conseguir estar en nuestro particular top 5 de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (para ver su desfile, haz clic AQUÍ). Su colección Mechanics, que subió a la pasarela el pasado jueves 21 de marzo -compartiendo escenario con María Escoté-, se erigió como una oda a la era industrial, con una colección de piezas y patrones mecanizados en prendas cálidas de construcción clara y funcional. Pudimos ver looks definidos y construidos con líneas estrictas, aunque de formas redondeadas y anatómicas para estar al servicio del movimiento, consiguiendo una feminidad sobria. Elena Martin, el nombre que se esconde tras la firma Martin Lamothe, cuenta con una formación británica, pues estudió en el Central Saint Martins College. Es precisamente en Londres donde empezó a trabajar para firmas como Viviene Westwood y Alexander McQueen. También ha sido estilista de celebrities como Kylie Minogue , Cher o Howie B. No obstante, es ya una veterana de las pasarelas, pues empezó desfilando con su firma propia en Gaudí, donde estuvo cuatro temporadas, para pasar después al 080 Barcelona Fashion. En septiembre de 2011 aterrizó en Cibeles, donde sigue, aunque el nombre haya mutado a MBFWM. En good2b la hemos entrevistado.

Cuéntanos Mechanics bajo el punto de vista de su creadora.

La colección es una visión nostálgica del progreso y la belleza de lo objetos hechos por el hombre. Me refiero a un progreso tal y como lo vivieron nuestros padres. Hoy en día es un término que relacionamos con la comunicación, mientras que lo que hemos visto sobre la pasarela es una oda al amor por el funcionamiento interno de los objetos y el mecanismo que ello comporta. Me da pena pensar que los objetos tienden a desaparecer, pues están desapareciendo energías como la mecánica o la cinética. Es por ello que en la colección todas las piezas son mecánicas y están ensambladas, unidas por tornillos y bisagras. Para dar el contrapunto, todos los tejidos son cálidos y hechos con distintos tipos de lana. Le debo mucho a Iu Gironès, diseñador industrial y de interiores con el que he colaborado. Ha sido el responsable de hacer las piezas de madera y latón: cinturones, gafas, guantes, cascos… Todas ellas, inspiradas en las herramientas que se necesitaban antes para trabajar.

Uno de tus fuertes son los tejidos. Cuéntanos que podemos encontrar en Mechanics.

Hay tres tejidos nuevos. El primero es una imitación tricotosa con canalés de cuerda, que simulan los músculos humanos y el mecanismo interno del hombre. Un segundo tejido es un canalé hecho con piel de charol cosido sobre neopreno. El tercero es un esmaltado blanco estampado con flores. 

De hecho una parte de Martin Lamothe ahora se dedica en exclusiva al consulting…

Sí, por un lado la firma produce ropa, por el otro hace tejidos y consulting sobre los mismos. Me encanta hacer ropa e investigar los tejidos. Es por ello que, al final, no sólo vendo la colección, sino también los resultados que obtengo mientras la hago. La sección de consulting está destinada a alta moda de estampación.

¿Qué hay de los estampados?

Encontramos los de los zapatos, colocados sobre zapatos de Pilar Burgos, y los remaches enormes  de forma muy romántica. Por su lado, los tonos son crema, lima, verde aceite, negro y tostado. 

Háblanos ahora de tu blog, ¿qué podemos encontrar en él?

Se trata de un blog para los amantes de la moda de verdad, en el que se puede ver el proceso de la misma desde dentro. Ahí se puede ver cómo se me ocurren las líneas y el proceso de producción: el count down para el desfiles, el proceso de la colección en el atelier, el photoshoot en la sección We Love Hugo (mi fotógrafo es Hugo de la Rosa) o los productos que están a la venta.

Te fuiste de Barcelona para instalarte en Madrid, ¿por qué?

Por una razón práctica. En el 080 cambian mucho las fechas y yo me tengo que organizar porque tengo clientes a los que vender. En Madrid siempre son más fijas. Por otro lado, el mercado aquí es Latinoamérica y Arabia Saudí, que me compensa más.

¿Dónde desfilarías si pudieras?

En París o, sobre todo, en Nueva York, que es mi mercado principal ahora mismo. Pero para ello se necesita mucho dinero.

¿En qué nombres encuentras inspiración?

El Gianni Versaci de los ’80 y ’90, Kriss Van Assche, Nicolas Ghesquiere, Raf Simons como concepto, las primeras colecciones de ACNE o Prada como puesta en escena comercial de una firma.

Tus hotspots favoritos son…

Recorrer el Born, que es mi barrio, en bici, subir al Tibidabo, la carretera de las Aguas y la Caseta del Migdia, con sus vistas del puerto industrial.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

James Blake, Allan Parsons Project y Vangelis.

Nunca pensabas que terminarías…

Haciendo vestidos de novia bajo mi punto de vista. Me encanta dar dedicación exclusiva a una persona y empezar de cero.

Prohibirías…

A aquellos que se hacen diseñadores porque les gusta comprar ropa.

Para ti ser good2b es…

Tener pasión por lo que haces. Da igual si haces 8, 10 ó 15 horas al día, que lo hagas porque lo sientes.