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Antonella Sonza

Seguramente has tenido alguna y si no, la has visto en multitud de películas y productos de la cultura pop. Hablamos de las lámparas de lava, un objeto de culto que ha pasado por varios estadios en su historia hasta reivindicarse como objeto de diseño.

Este tipo de lámparas tuvieron una gran acogida en las décadas de los 60 y 70, sobre todo por la juventud que en ese momento abrazaba la psicodelia y subculturas como la hippie. Desde entonces, se han convertido en imprescindibles en tiendas de regalos y de diseño.

F: Mathmos

Todo un símbolo desde los 60s a la actualidad

¿Pero sabías de dónde vienen? Creadas por la marca británica Mathmos en 1963 por su fundador, Edward Craven-Walker, el primer modelo fue el Astro, el que tenía forma de nave espacial. Este inventor la puso en el radar gracias a sus múltiples facetas, dado que además de ser piloto durante la Segunda Guerra Mundial, fue toda una personalidad de su tiempo, llegando a dirigir el casting del musical original de Hair. En 1990 alcanzó otro pico de popularidad, ya que se fabricaron millones de lámparas de lava en Dorset (Reino Unido) y se vendieron por todo el mundo, lo que les valió premios empresariales y de marketing.

Hoy en dia, Mathmos se ha consolidado como una marca de lámparas de alta calidad y diseño que sigue reivindicando la lámpara de lava como objeto de culto, y a la que han sometido a numerosas innovaciones, como la gama de lámparas alimentadas por velas, la línea infantil o la gama de lámparas de pared.

Para celebrar la efeméride, la marca está sorteando sus modelos más icónicos por Instagram

A finales de 2023 celebraron 60 años de historia, presentes en diferentes momentos de la cultura pop. Para celebrarlo, han lanzado colaboraciones especiales con artistas tan de tendencia como Camille Walala, Sabine Marcelis, Studio Job y Rankin, además de Duran Duran. Una auténtica fantasía para los amantes del diseño made in UK.

Más información en su página web.