By

La memoria, los movimientos sociales y la construcción de la identidad política en un país que lucha por reivindicar sus derechos, son los ejes centrales de Me apellido GUERRA, una investigación documental permanente iniciada en 2015 con Ana Luisa Guerra como protagonista. La propuesta escénica, que se presentará este noviembre en el Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México, corre a cargo de Bardo Teatro.

Tres volúmenes de entrevistas, notas periodísticas, artículos y otras publicaciones tratan de reconstruir la memoria de un momento concreto de la historia reciente de México, justo después del movimiento estudiantil de 1968, que se alzó en favor de las libertades de los ciudadanos y un cambio democrático del gobierno. Durante los años posteriores, surgieron grupos guerrilleros que siguieron batallando por sus derechos y Ana Luisa Guerra fue activista integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre, una de las organizaciones clandestinas más plural e integradora de las voluntades de la base. 


Plaza de Tlatelolco (Ciudad de México D.F.), 1968

A partir de fragmentos de entrevistas de representantes de movimientos sociales, una pieza documento-escénico sobre la vida de Ana Luisa Guerra, una instalación interactiva y un performance colectiva, el proyecto busca dar voz a recuerdos y dudas aún por responder, a la vez que generar un espacio de encuentro y diálogo para la construcción colectiva de un país igualitario. 

Con Me apellido GUERRA, Bardo Teatro, una agrupación de artistas y profesionales escénicos fundada en 2009, indaga en la subjetividad de la memoria como fuente incesante de reflexión así como en la capacidad influyente de las acciones y las personas en la realidad del país. Esta actividad se presenta en el marco de M68: 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 del Museo Universitario del Chopo (México D.F.).