‘Memphis: 40 años de kitsch y elegancia’, hasta enero de 2022 en el Vitra Design Museum
El Vitra Design Museum celebra, con una exposición, el cuadragésimo aniversario de la fundación del grupo Memphis, cuyo recorrido -corto pero intenso- revolucionó el panorama del diseño internacional. Memphis: 40 años de kitsch y elegancia se podrá visitar hasta el 23 de enero de 2022, pero por si no llegas a visitarla en persona, te descubrimos un pequeño adelanto. F: Los miembros de Memphis en 1981 y otros diseños del grupo cortesía de Vitra Design Museum
La exposición reúne muebles, lámparas, cuencos, dibujos, bocetos y fotografías que nos acercan al universo Memphis
La década de los 80 dio mucho de sí en todos los sentidos, también en el terreno del diseño y, en eso, tiene buena parte de culpa el icónico grupo Memphis. Siguiendo la iniciativa y pista del arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass, el invierno de 1980/81 vió nacer al grupo con ánimos de “superar los dictados del funcionalismo, celebrar lo banal y lo convencional, y romper los tabúes del buen gusto”. En otras palabras, para hacer grande lo kitsch, tan odiado por unos y amado por otros como el mismísimo Karl Lagerfeld, que en el 82 dió el empujón definitivo al grupo cuando amuebló con piezas Memphis su apartamento en Montecarlo. ¡Casi nada!
Reconocer al grupo en sus diseños (o incluso reconocerlo en aquellos que beben del estilo, como el reciente Espai Mietis de Barcelona) es tarea fácil: inyecciones de color, estampados variopintos y elementos dispares combinados entre sí que beneravan la cultura popular, la estética publicitaria y el posmodernismo. Para muestra el aparador Beverly que Sottsass diseñó en el 81 y que se podrá ver en la exposición junto a más muebles y objetos, bocetos, dibujos y fotografías.
La exposición, que ha sido comisariada por Mateo Kries, reune admeás piezas de diferentes miembros reconocidos del grupo como Michele De Lucchi, Martine Bedin, Michael Graves, Peter Shire, Nathalie Du Pasquier, Shiro Kuramata y Barbara Radice, cuyas palabras han tomado prestadas desde el museo: «Memphis se inició con la idea de cambiar el rostro del diseño internacional y eligió el más efectivo, directo y una forma peligrosa de hacerlo».
Tienes hasta el 23 de enero de 2022 para visitarla si vas a Alemania. ¡Nosotros, a la que nos dejen viajar, no nos la perderemos por nada! Más información aquí.