Por la pasarela de 080 Barcelona Fashion pasaron los diseños de Miriam Ponsa en la segunda jornada de desfiles. Ponsa, que diseña todas sus colecciones en su taller de Manresa y las produce en talleres catalanes, defiende valores como el trabajo en equipo, la autenticidad y la recuperación de las técnicas artesanales. Recientemente ha recibido el premio a Dones Mula como mejor colección de la Pasarela 080 Primavera-Verano 2015, otorgado por la Generalitat de Catalunya.
La colección I Have a Dream, está inspirada en Martin Luther King, en la lucha en pro de los derechos civiles afroamericanos
La colección que ha presentado Ponsa, I Have a Dream, está inspirada en Martin Luther King, en la lucha en pro de los derechos civiles afroamericanos, que pasa a ser una denuncia de la injusticia en el proceso político catalán. La premisa base de la que parten los diseños de esta colección es la irregularidad, realizada a través de elaborados trabajos de patronaje que dan como resultado un desfile de piezas deconstruidas. La gama cromática se mantiene en la simplicidad de la dualidad entre blanco y negro símbolo del apartheid, a excepción de algunas prendas en tonos cálidos, especialmente amarillos.
Modelos con la boca tapada por una cinta y con viseras que casi les impiden la visión y camisetas bordadas con mensajes de libertad, camisas, vestidos y pantalones sueltos. La mayoría de las piezas son oversize, para que el cuerpo pueda moverse y expresarse libremente, y el hecho de que estén incompletas, tal y como ha revelado la misma Ponsa «implican que el proceso creativo está vivo y en constante movimiento».
Las prendas se adaptan al cuerpo con materiales añadidos, como cuerda, lazos y cintas que simbolizan la protección y la autodefensa, a la vez que representan la opresión y la violencia.
Aquí podéis seguir los demás desfiles.