Modeselektor: «La escena electrónica es snob»
Modeselektor son Gernot Bronset y Sebastian Szary, un tándem explosivo que no se rinde en la misión de soltar bombas en formato track desde que, por allá 1992, se conocieron en un club underground de Berlin, donde el segundo acostumbraba a pinchar. Decir que la unión fue fructífera sería muy modesto. Hello Mom! (BPitchControl, 2005), Happy Birthday! (BPitch Control, 2007) y Monkeytown (2011 y publicado en el sello propio de mismo nombre) son ejemplos de la brillante eclosión de electrónica y hip hop del dúo. Pero el tema no termina aquí, con Apparat han lanzado dos discos que suenan a gloria bajo el alias Moderat y llevan ya tres volúmenes de su Modeselektion, recopilaciones imprescindibles para entender su música a partir de sus artistas favoritos. ¿Quieres saber que nos contaron en su paso por la Sala Razzmatazz donde hicieron stop en el marco de sus Modeselektion Nights? Te lo contamos a continuación, aunque para seguir leyendo la entrevista, te recomendamos que le des al Play AQUÍ y escuches el Good Fridays que la banda ha regalado a Playmoss, una recopilación de 12 temas imperdibles…
Estamos en la Sala Razzmatazz, donde haréis un live en el marco de la gira que estáis llevando a cabo con motivo del lanzamiento de vuestra recopilación Modeselektion 3, que tiene artistas tan dispares como Nosaj Thing u Omar Souleyman. Contadnos, ¿qué necesita un artista para estar en vuestras series de artistas favoritos?
Gernot: No necesitan más que cruzarse en nuestras vidas. A veces es gente que conocemos, otras les vamos a buscar nosotros, como es el caso de Omar. Empezamos a descubrir la música siria y su figura nos pareció muy inspiradora. No habíamos escuchado nunca antes música àrabe y nos metimos de lleno.
«Nos gusta sonar distintos y romper con lo establecido»
¿Podemos decir que vuestras series Modeselektion son un reflejo de vuestra música? Un conjunto de sonidos que, aunque parezcan inconexos, juntos tienen mucha coherencia.
G: Exacto. Nos gusta sonar distintos. La escena electrónica es muy aburrida y snob, intentamos dar un poco de color y romper con lo que ya está establecido.
S: Podríamos comparar nuestra música con una macedonia de frutas. Tienes kiwis, manzanas, naranjas… Separadas tienen un sabor, pero juntas otro mucho mejor. Y, aunque siempre hay una fruta favorita, te gustan todas.
¿Cómo es el proceso creativo con Pathfinder, el estudio encargado de vuestros visuales? Lleváis trabajando juntos desde el inicio de vuestra carrera…
G: No podemos darte una respuesta concreta. No hay un concepto definido, es más bien como un proceso natural. Ellos son siete y siempre hay alguno que viene con nosotros. Es entonces sobre todo cuando se inspiran con lo que ven y oyen.
S: Auqnue sí es cierto que el proceso es natural, acostumbramos a hablar y les contamos algunas ideas que tenemos. A los tres días vienen con una propuesta que siempre nos gusta. Para nosotros Modeselektor es un crossover genial entre música y visuales que Pathfinder entiende a la perfección. Hablan nuestro lenguaje y nosotros el suyo. Empezamos a hacer música con ellos y nuestro lenguaje es la música, es nuestra forma de comunicarnos.
Modeselektor siempre ha sido más de Sónar y Sascha Ring de Primavera Sound
¿En qué estáis trabajando ahora?
G: Estamos en el estudio con Sascha Ring (Apparat) para sacar otro álbum de Moderat, de hecho él está trabajando ahora mismo, mientras estamos aquí en Barcelona de gira y hablando contigo. También tenemos preparada una gira para el próximo verano con Siriusmo.
¿Cómo empezasteis a trabajar juntos?
G: Tenemos muy buena relación con él, fuimos a la escuela primaria juntos, así que no es una cosa de hace dos días. Todos vivimos en Berlin y hacemos música, así que supongo que era parte de la progresión natural de nuestras carreras.
Y ahora destapemos la pregunta del millón en Barcelona: ¿cómo conseguisteis tocar con Moderat en el Sónar y en el Primavera Sound el mismo año?
G: ¿Realmente alguien se dio cuenta? (risas). Nosotros siempre hemos tenido una muy buena relación con el Sónar, son como nuestros padres en esta latitud. De hecho, cuando hicimos un live en el Versus, el off Sónar del Nitsa, la organización se puso las manos en la cabeza. Sascha, por su parte, siempre ha tenido más relación con el Primavera Sound y el Nitsa, así que digamos que llegamos a un buen acuerdo con ambos festivales.
Uno de los rasgos más característicos de Modeselektor es el montón de colaboraciones que hacéis. Ahora estamos hablando del proyecto paralelo que tenéis con Sascha Ring y Moderat, pero si miramos cualquier disco vuestro está plagado de nombres que no son ni el de Gernot ni el de Sebastian. ¿Cómo surgen?
G: Normalmente vienen ellos a nosotros, pero hay de todo. Creemos que es una buena forma de enriquecer tu música, y además te llevas muchas sorpresas, como el hecho de descubrir que Thom Yorke es fan tuyo y que encima le inspira tu trabajo.
Y cuando están Gernot y Sebastian solos en el estudio, ¿quién se encarga de qué?
G: Los roles cambian continuamente, pero sí es cierto que yo me ocupo más de ser el operador del estudio y hago los arreglos de la canciones. Sebastian se encarga más de mezclar y otros detalles.
S: De hecho, cuando Gernot se toma un descanso, aprovecho para limpiar todo su desorden y le doy la bienvenida con una alfombra roja.
Vuestros hotspots favoritos son…
G: HardWax, una tienda de música en la que paso muchas horas.
S: Tegel. El aeropuerto no ha funcionado muy bien en los últimos tres años, así que nos pasamos muchas horas en este bloque de cemento que se traduce en arquitectura brutalista.
No podéis parar de escuchar en modo repeat…
G: El nuevo álbum de Mr. Oizo.
E: Escucho mucho la radio, pero últimamente también estoy dándole al repeat al nuevo disco de Kindness.
Para vosotros ser Good2b es…
Estar enfadado de vez en cuando. Siempre viene bien.